Honduras

En vigencia índice del 70% en la UNAH

FOTOGALERÍA
16.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de 70 mil estudiantes iniciaron este lunes las clases del segundo período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los universitarios volvieron a las aulas de clases bajo nuevas reglas académicas, pues a partir de ahora aprobarán sus asignaturas con un 70 por ciento y no en base al 65 por ciento, como se venía realizando. “Ya se están aplicando las normas que de hecho entraron en vigencia desde el año pasado y una de las normas a aplicar de acuerdo al Consejo Universitario que se aplicó de hecho en partes es el 70 por ciento”, dijo Suyapa Rivera, jefa de la Oficina de Registro. Ella explicó que en este proceso que acaba de pasar se tomó en cuenta para la matrícula el índice que cada estudiante obtuvo en el período que acaba de terminar.

La importancia del índice es crucial a la hora de que los jóvenes quieran matricularse, pues de eso dependerá las unidades valorativas que puedan cursar.

Rivera consideró que con la nueva tabla de unidades valorativas, los estudiantes tienen oportunidad de matricular hasta tres clases, en el caso del índice más bajo que es el que está en el rango de 0 a 39 por ciento. Estos estudiantes podrán optar a 12 unidades valorativas, es decir, tres clases de cuatro horas por semana, por ejemplo.

Como siempre, los estudiantes que se encuentren en los índices más altos no tendrán problemas en matricular las clases. En el caso de los estudiantes que rondan el 79 por ciento, pero que abandonaron las clases en el período anterior, no tendrán la misma cantidad de unidades que uno de 79 por ciento que no abandonó las asignaturas.

Normas
La nueva reglamentación establece que el índice global de permanencia en la UNAH pasa de 40 a 60 por ciento. Esto quiere decir que los estudiantes con índice por debajo del 60 por ciento podrían quedar fuera de la UNAH si no mejoran su rendimiento. En el caso del índice de aprobación que pasa de 60 a 70 por ciento, primero se elevó a 65 por ciento a partir del tercer período académico de 2015, para hacerlo de manera gradual hasta llegar al 70 por ciento a partir del segundo período de 2016.

Foto: El Heraldo