Honduras

Pac-Man, el famoso videojuego cumple hoy 36 años de lanzamiento

El antiguo y famoso videojuego arcade cuya figura basada supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante, fue creado un día como hoy 21 de mayo, pero de 1980

FOTOGALERÍA
18.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un día como hoy pero de 1980, el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco creó una figura que sin duda es un ícono en el mundo de los videojuegos.

Nos referimos a Pac-Man el antiguo y famoso videojuego arcade cuya figura basada supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante, ha sido jugado por varias generaciones.

Tras su creación por parte de Iwatani fue distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980, y desde ahí ha sido disfrutado por grandes y chicos.

Hoy 21 de mayo se cumplen nada más y nada menos que 36 años del videojuego.

Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en esta industria, acabó con el dominio de Space Invaders, donde la 'acción predominante era disparar a todos' para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.

Seis cosas que no sabías de Pac-Man

El antiguo y famoso videojuego arcade cuya figura basada supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante.

(Leelo antes que PAC-MAN se lo coma)

!ACEPTAS EL RETO!

1. Llegó a tener su propio Récord Guiness del videojuego de arcade, al ser el más exitoso de todos los tiempos con un total de 293,822 máquinas vendidas solo entre 1981 a 1987.

2. El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク?), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca, que poco a poco se fue derivando al actual Pac-Man.

3. El videojugador Billy Mitchell, en 1999 jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3,333,360 puntos.

4. El 5 de junio de 2007 se celebró, en la ciudad de Nueva York, el campeonato mundial de Pac-Man, donde el mexicano Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el torneo después de haber sido coronado y premiado por el mismísimo Toru Iwatani como el primer y único campeón mundial de Pac-Man.

5. En 2011, el Pac-Man, se incorporó a la red social Facebook, en dos versiones Pac-Man S y Pac-Man.

6. Pac-Man tiene esposa e hijo. Existe Ms. Pac-Man que es la esposa de Pac-Man, su primera aparición fue en 1981 iniciando como secuela no autorizada de Pac-Man siendo parecida a él, solo que tenía un moño en la cabeza y lápiz labial.

Mientras que Pac-Man Jr. es el hijo de Pac-Man, apareció por primera vez en Ms. Pac-Man y en algunos otros y luego protagonizó el juego con su nombre, actualmente empieza a aparecer en algunos juegos como controlable en multijugador o como 'cameo' (incluyendo Mario Kart Arcade GP2).