Honduras

Investigan si niña había sido violada por su padrastro

Una menor de 10 años dio a luz y el bebé murió en el trágico caso. Ministerio Público y la Dirección de la Niñez buscan al responsable

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un trabajo articulado se realiza entre la Fiscalía de la Niñez y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), para determinar si la niña de diez año que parió un bebé y que lamentablemente falleció, había sido violada por su padrastro.

La menor originaria y residente en la comunidad de La Corocita, Locomapa, Yoro, dio a luz a un bebé en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Lolis María Salas, titular de la Dinaf dijo que “una vez más el Sistema de Protección Integral de la Niñez se activa con este caso que es considerado como emblemático”.

Detalló que el hecho es “una tragedia humana” por lo que se le brinda protección a la niña que se encuentra en un espacio bajo confidencialidad.

“Estamos trabajando de forma articulada con la Fiscalía de la Niñez de San Pedro Sula para poder constatar algunos supuestos abusos del padrastro de la niña, porque no solamente había una relación sexual con un joven de 14 años, sino que también estamos investigando si la niña fue abusada sexualmente por su padrastro y los niveles de permisividad, incluso de su madre de poder permitir que esta situación se provocara en perjuicio de esta niña” enfatizó.

Una fuente del MP confirmó a EL HERALDO que el caso de una menor “está siendo investigado para conocer al responsable de haberla embarazado”.

Personal de Medicina Forense realizó las pruebas de ADN al cuerpo del bebé que falleció al nacer debido a problemas respiratorios al igual que a los sospechosos de haberla embarazado, con el fin de determinar quien es el verdadero padre del infortunado bebé.

Se estima que los resultados de las pruebas de ADN realizadas serán dados a conocer en un término de dos a tres días.

“Entre los investigados están el supuesto novio de la niña, quien tiene 14 años y un adulto, quienes son señalados como los principales sospechosos de haber realizado el acto de violación”.

En caso de que se compruebe que fue el menor de 14 años, la Fiscalía de la Niñez realizará el procedimiento legal para que sea enviado a un centro de internamiento para menores, el cual estaría interno por un periodo de ocho años, según la ley.

Mientras que la pequeña e tendrá que permanecer en el centro de atención hasta que cumpla 18 años ydespués de las terapias será integrada a los estudios ya que según sus familiares era alumna de tercer grado en una escuela pública de la aldea la Corocita, de Locomapa, Yoro.

Honduras conmocionada
La pequeña estudiaba en el tercer grado de una escuela pública de la aldea La Corocita, Locomapa, Yoro, y tenía una relación marital con el menor de 14 años, y aunque parezca una mentira, ambos conviven en pareja desde hace varios meses.

Norma Maribel Chavarría Díaz, la madre de la niña, relató que se dio cuenta que su hija tenia novio hasta que descubrió que ya tenía cuatro meses de embarazo.

La madre aseguró que cuando todos salían al campo a cultivar la tierra, la niña se quedaba sola en la casa y era cuando su novio la visitaba. “Yo la regañaba y ella se ponía a llorar porque quería tener novio”, dijo la mujer.

La menor habría ingresado el pasado martes al Hospital Mario Rivas porque estaba sangrando y tenía dolores de parto.

“En mi comunidad hay otras niñas que tienen novios desde pequeñas, pero ninguna había parido”, aseguró la madre de la menor.

Momentos en que entregan el cuerpo del bebé que parió la niña ya que falleció.

Momentos en que entregan el cuerpo del bebé que parió la niña ya que falleció.

Candidada Murillo la madre del menor de 14 años, asegura que su hijo no embarazo a nadie.

Candidada Murillo la madre del menor de 14 años, asegura que su hijo no embarazo a nadie.