Honduras

Absuelven a policías TIGRES acusados de hurtar dinero decomisado a los Valle

Eran acusados de quedarse 1.3 millones dólares decomisados a los Valle Valle. Defensor: Fiscalía no logró demostrar culpa

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los policías acusados de hurtar 1.3 millones dólares incautados al cartel de los Valle Valle fueron absueltos este jueves en juicio oral y público, informó su abogado defensor.

'Nunca se logró demostrar de parte del Ministerio Público que nuestros representados hayan tenido alguna participación en la sustracción de eso', declaró el profesional del Derecho, Marvin Cálix, luego de conocer la resolución.

Los acusados eran Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y el oficial Pedro Zúniga.

Los agentes formaban parte de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y participaron en la operación de captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, zona occidental de Honduras, el 5 de octubre del 2014.

En esa ocasión se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones se supone fueron hurtados por los miembros del cuerpo élite en un sitio cercano a donde se realizó el arresto, según una investigación de inteligencia policial a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Las indagaciones apuntaban que al menos 22 efectives de TIGRES se repartieron el botín, pero el Ministerio Público finalmente presentó un requerimiento fiscal contra nueve elementos en febrero del 2015 a y finales del mismo mes se entregaron a la justicia.

Del 10 al 13 de mayo de este semana finalmente se celebró el juicio oral y público, señaló el abogado defensor, y este viernes se conoció la resolución del juez que los absuelve del delito.

De esta forma, resaltó que los policías recuperan este día su libertad, después de guardar prisión durante 442 días en la Penitenciaría Nacional de Támara, es decir a casi un año y tres meses de su entrega.

Lea además: Cómo los carteles de la droga se distribuyeron el país

Argumentos y pruebas
La defensa explicó que la Fiscalía no logró presentar una prueba contundente contra los nueve acusados en el juicio celebrado en Nueva Arcadia, La Entrada, Copán, por ser la zona donde se cometió el supuesto delito.

Como primer punto, el abogado estableció que sus representados solo actuaron como un brazo de apoyo en la operación de captura, pero que en forma inesperada hicieron el hallazgo del millonario botín en una caleta.

'Los elementos del grupo TIGRES actuaron en apoyo de esta unidad. En esta ocasión únicamente iban por la captura, pero hubo un hallazgo de 11.2 millones de dólares que fueron puestos a la disposición del Estado de Honduras y el Estado de Honduras, a través del Juzgado de Privación de Dominio', sostuvo Cálix.

Relató el procedimiento que supuestamente realizaron sus defendidos: 'Se hizo el hallazgo inevitable, se levantó el acta de inspección correspondiente, se tomó las fotografías y se trasladó hasta Tegucigalpa a entregársela al Fiscal Especial contra el Crimen Organizado'.

En ese sentido, 'nunca se logró demostrar de parte del Ministerio Público que nuestros representados hayan tenido alguna participación en la sustracción de eso, porque no hay un dólar que así lo demuestre, no hay un testigo que así lo evidencie. Se demostró sin lugar a dudas que fue una misión exitosa'.

Vale mencionar que cuando trascendió la noticia, EL HERALDO conoció que uno de la pista inicial para comenzar la investigación fue que el testimonio de los agentes del grupo élite no coincidía en cuando al monto que descubrieron en la hacienda de los Valle Valle.

“Esa reunión hizo que se detectara que algo raro había pasado y por eso se hizo una labor de seguimiento de los policías y se encontraron contradicciones porque salió que unos hablaban de 19 sacos y otros de 17 sacos, por lo que se generaron dudas”, expresó una fuente confiable en ese entonces.

Después, la Policía Nacional supuestamente les aplicó el polígrafo, aunque los resultados no se conocieron a luz pública. Los investigadores sospecharon de otros comportamientos, como que uno de los efectivos compró una casa y otro un carro.

Incluso, de acuerdo a las pesquisas, uno de los oficiales señalados había publicado en Facebook: “Gracias Dios por este regalo y poder salir de la pobreza”.

Sin embargo, el abogado defensor declaró este viernes todos esos señalamientos se redujeron a 'chismes de pasillo' y 'cuestiones muy subjetivas'.

'Esperamos que nos iban a sorprender con algo. A ellos se les hizo un análisis financiero (...) Todo lo que ellos tienen coincide al sueldo que ellos ganaban', explicó.

Hasta el momento el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre el caso, mientras que la defensa consideró que los oficiales deben ser restituidos en sus cargos.