Honduras

CIDH se involucraría en crimen de Berta Cáceres

En una reunión con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, familiares de la extinta ambientalista fueron informados al respecto

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Familiares de la difunta ambientalista, Berta Cáceres Flores se reunieron este viernes con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en compañía de los abogados defensores, quienes les informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encagaría de este caso.

Olivia Zúniga Cáceres, hija de la extinta lideresa de la comunidad lenca informó que 'nos han manifestado que el secretario de la Organización de Estados Americanos -Luis Almagro- ha mandado una carta al gobierno de Honduras en la que manifiesta que la Maccih se va a encargar de los actos de corrupción y que la CIDH se va a encargar del tema de derechos humanos'.

Además, apuntó que presentaron a sus delegados la posición así como un planteamiento sobre este crimen que trascendió fronteras el pasado 3 de marzo y en el cual están implicados un elementos de las Fuerzas Armadas hasta un empleado de la empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA).

'Le hemos puesto al tanto de lo que está sucediendo que no se nos ha dado acceso a la información, se han boicotado desde la institucionalidad del Estado nuestras exigencias como la cancelación del proyecto Agua Zarca, del permiso de operación de la empresa Desarrollos Energéticos', detalló la joven.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al igual que parientes de Cáceres Flores emitieron a inicio de este mes un manifiesto público en el cual exigieron la participación de expertos del órgano de la OEA en las indagaciones de este hecho.

Cuatro autores materiales del asesinato de Berta Cáceres se encuentra recluídos en la Penitenciaria Nacional, foto: El Heraldo.

Cuatro autores materiales del asesinato de Berta Cáceres se encuentra recluídos en la Penitenciaria Nacional.
Lea además: Exigen captura de directivos de DESA y funcionarios implicados en crimen de Berta

Apoyo nacional e internacional
Por su lado, la madre de la finada dirigente indígena, Austra Flores dijo que 'escucharon nuestras peticiones y eso para nosotros tiene un significado importante porque tenemos el apoyo no solo nacional, sino que a nivel internacional'.

'Si no fuera que hemos batallado tanto para que hubiera presencia internacional este caso se hubiera quedado como tantos miles de asesinatos en este país que quedan en completa impunidad', agregó.

La exalcaldesa indicó que no se encuentra satisfecha con las investigaciones y las capturas no son suficientes porque falta llegar a los autores intelectuales.

'No estoy conforme porque vamos a ver si a estos se les dicta el auto de prisión que realmente merecen, que se pudran en una cárcel por matar a una mujer que tanto le servía a este país y asesinarla por su trabajo y lucha a favor de los pueblos indígenas', concluyó.

Le puede interesar: Ocho datos que sabemos de la investigación por el crimen de Berta Cáceres