Honduras

Transparencia Internacional pide proteger miembros de Comisión de Depuración Policial

El presidente del ente, José Ugaz, condenó las amenazas a muerte y destacó la separación de más de 30 oficiales de la Policía

12.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, pidió este jueves al gobierno de Honduras, ante líderes de gobiernos y organismos internacionales, proteger a los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional que han sido amenazados a muerte.

Asimismo hizo un llamado particular al gobierno para brindar protección a los activistas anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera y Carlos Hernández. El llamado se realizó durante la participación pública de Ugaz en la Cumbre Anticorrupción celebrada este jueves y viernes en Londres.

'Sus vidas han sido seriamente amenazadas... Los servicios de Inteligencia han dicho a Carlos Hernández y Omar (Rivera) que existen razones extraordinarias (para las amenazas) – ellos ya tienen asignados seguridad- y esto es porque ellos están involucrados en la investigación y exposición de criminales miembros de la Policía Nacional”, remarcó el titular de TI ante los asistentes al evento en Marlborough House, Westminster, Londres.

Entre los asistentes a la Cumbre Anticorrupción se encuentra el primer ministro de Reino Unido David Cameron; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

“A raíz de esto, tomaré ventaja de este panel para pedir al gobierno hondureño proteger a los activistas anticorrupción y les pido que por favor, en sus posibilidades, apoyar a nuestra gente” en Honduras, dijo Ugaz.

30

oficiales de la Policía
Nacional han sido
separados del cargo.


Además, el presidente de TI destacó los resultados tangibles de este proceso de depuración liderado por la Comisión, que ya ha dejado a más de 30 oficiales de la Policía Nacional separados. Entre los cancelados y suspendidos se encuentran cinco generales y 27 comisionados.

La lucha contra la corrupción policial se ha venido desarrollando en los últimos años desde el organismo Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). Esta lucha derivó en el nombramiento, el 12 de abril pasado, de Omar Rivera, coordinador de APJ e Incidencia política de ASJ; el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, como miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

Foto: El Heraldo

A la Cumbre Antcorrupción acuden personalidades como John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos y David Cameron, primer ministro Británico.

Asimismo, participan en el proceso como asesores de la Comisión: Carlos Hernández, presidente de la ASJ; Jorge Machado, de la CEH, y German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Cumbre Anticorrupción de Londres 2016 reúne a gobernantes y representantes mundiales, así como miembros de varios capítulos de Transparencia Internacional, entre ellos ASJ de Honduras. La ASJ es capítulo de Transparencia Internacional desde febrero de 2012.