Honduras

Gobierno decidirá este miércoles destino de aeropuerto Toncontín

Se buscan todas las opciones para que la terminal aérea de la capital quede habilitada para vuelos domésticos

11.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del gobierno de Honduras renegociarán este miércoles el contrato de construcción de Palmerola con los ejecutivos de la concesionaria EMCO.

La mañana de este miércoles, se conoció que los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, y Wilfredo Cerrato de Finanzas se reunieron en Casa Presidencial.

Mientras que en la sede de Coalianza estarían reunidos un equipo de técnicos con el titular de esta institución, Miguel Ángel Gámez.

Pero será hasta las 3:00 de la tarde que se realizará la negociación, donde el gobierno planteará diferentes escenarios para que Toncontín siga operando.

La reunión será en la Secretaría de Finanzas (Sefin), confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

Esto se da luego del rechazo al cierre del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Además, el presidente Juan Orlando Hernández, comunicó que se buscan todas las opciones para que la terminal aérea de la capital quede habilitada para vuelos domésticos.

Por tanto, instituyó a miembros de su Gabinete para que se reúnan cuanto antes con miembros del concesionario EMCO y su socio Aeropuertos de Munich.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, confirmó que la misión es dejar en operación el aeropuerto capitalino y, en esta dirección, serán exploradas las salidas más convenientes dentro de un nuevo modelo financiero.

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El tema central es la seguridad de los usuarios. Partiendo de ello, es que se analiza la factibilidad de Toncontín en un plano de operación simultánea con Palmerola, añadió el funcionario al enfatizar en los riesgos de la base aérea de Tegucigalpa y resaltar los beneficios de la obra de Comayagua.

Ayer, el Congreso Nacional suspendió la discusión del contrato suscrito por el Estado de Honduras con la concesionaria del aeropuerto Palmerola en Comayagua.

El documento de concesión obliga a clausurar Toncontín y, en caso que continúe en operación, el país debe pagar 800,000 dólares mensuales en concepto de penalidad.