Honduras

Ramírez del Cid: 'No me he retirado de la Policía solo por seguridad'

'Sinceramente yo no me he retirado de la Policía solo por seguridad, no por otra cosa; hasta pena me da cobrar sin trabajar'

FOTOGALERÍA
10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid volvió a salir al paso en los medios de comunicación desmintiendo las acusaciones en su contra que lo llevaron a la separación de su cargo por determinación de la Comisión Especial para la depuración y transformación de esa institución armada.

'Yo doy la cara, he estado anuente de cualquier autoridad que lo requiera y me siento limpio, esos señalamientos hacen daño enormemente al interior de la familia, los amigos y en general a la población; lo que no lo conocen a uno lo satanizan como delincuente o criminal', declaró.

El exjerarca policial agregó que 'sinceramente yo no me he retirado de la Policía solo por seguridad, no por otra cosa; hasta pena me da cobrar sin trabajar, pero por cuestiones de seguridad me he mantenido, porque le da protección las armas que uno puede tener del Estado'.

El pasado 21 de abril, la comisión depuradora comunicó la suspensión tanto del comisionado general Ramírez del Cid así como la de Ramón Sabillón Pineda por estar señalados públicamente en actos sujetos a investigación por autoridades correspondientes.

Un informe publicado por EL HERALDO y posteriormente que divulgó The New York Times vinculan a los generales José Luis Muñóz Licona al igual que a Ricardo Ramírez del Cid con el cartel del Atlántico, quienes planificaron y ejecutaron el asesinato del zar antidrogas, Julían Arístides González Irías.

Ficha de Ricardo Ramírez del Cid, quien fungió como jefe de inteligencia de la Policía Nacional.

Ficha de Ricardo Ramírez del Cid, quien fungió como jefe de inteligencia de la Policía Nacional.
Lea también: 'Me quieren ver preso para matarme'

Mudarse
Ramírez del Cid precisó que con el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco realizó las gestiones para mudarse con su familia a la ciudad de Managua, Nicaragua por motivos de seguridad.

'Me moví a Managua y me engañaron, se me ofreció un puesto diplomático y no se dio nunca a tal grado que yo todavía vivo allá con mi familia por cuestiones de salud mental; tengo un hijo de 16 y 11 años que todo esto les causa temor', relató.

Yo no tengo problemas con el crimen organizado, ni estoy ligado a ellos ni tengo ningún problema porque uno aprende a trabajar como policía de manera honesta', enfatizó el entrevistado.

El exuniformado aseguró que puede caminar por la calle sin ningún inconveniente con delincuentes, cuyo problema en particular ha sido al interno de la institución así como en los gobiernos.

Por otro lado, destacó que a raíz de un operativo en Juticalpa, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa le reclamó durante su gestión.

El exoficial detalló que 'fue al presidente Lobo que no le gustó y él me llamó al teléfono cuando estaba en Juticalpa y me reclamó, me dijo que por qué no esperé el día siguiente; yo entiendo porque había entrado, pero poco me importo, yo dije es mi trabajo y no me voy a quedar callado, ni me voy a sentir mal conmigo mismo, aquí es de enfrentar todo'.

Estrategia
'Cuando vienen este tipo de señalamientos como este que inicio en EL HERALDO como una película, novela y luego lo publican en un periódico estadounidense, todo tiene su estrategia y uno la sabe porque conoce de leyes y sabe que estrategia se está utilizando', indicó el exjefe policial.

Reconoció que ningún medio nacional hubiera publicado nombres ya que se expondrían a una demanda, distinto a un diario extranjero que las leyes son diferentes y no se podría comprobar con facilidad la mal intención por parte de un periodista, lo cual sería un proceso engorroso y caro.

Que lo denuncien de una manera sana, correcta, pero cuando lo denuncian con documentos fraudulentos, inventados, amañados dan mucho que pensar', dijo el entrevistado.

'Desde que asumimos la Dirección de la Policía en el 2011, nunca negamos los problemas internos de la misma, pero era tan difícil, uno le hacía planteamientos a las autoridades de ese momento y pues no habia eco, es bien difícil poder hacer algo en ese momento y nunca llegamos a nada', sostuvo Ramírez de Cid.

Además, puntualizó que durante su gestión percibía un ataque externo a la Policía, por lo cual señaló directamente al extitular de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez.

Lo que he visto es que se iba degradando más, día a día la Policía.

Ricardo Ramírez del Cid