Honduras

Suspenden discusión sobre el contrato de Palmerola

09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) determinó a última hora suspender la discusión que estaba programada para este día del tercer y último debate de lo que sería la aprobación del polémico contrato de diseño, construcción y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola.

La determinación de suspender la discusión se debe a que para este día se anunciaron acciones de protesta.

Diputados de las bancadas de oposición han cuestionado en primer lugar el período de la concesión por 30 años renovables por el mismo período; las condiciones de pago de canon al Estado y que en una de las cláusulas se obliga al cierre del aeropuerto de Toncontín.

Oposición
La aprobación del contrato dependerá de las posiciones que asuman las bancadas del Legislativo. El miércoles anterior, los jefes de bancada pidieron al presidente del CN, Mauricio Oliva, un espacio hasta el martes de esta semana para revisar el contrato a efecto de hacer las observaciones pertinentes.

Sobre el tema, el jefe de la bancada liberal, Yury Sabas, manifestó que dicho contrato es una “burla” al pueblo hondureño. Afirmó que en la reunión de la bancada “trataremos de hacer conciencia de que este contrato es lesivo a los intereses de Honduras y, sobre todo, para los capitalinos ya que el mismo obliga al cierre de Toncontín, so pena de pagar una multa de 800 mil dólares mensuales si el aeropuerto capitalino sigue operando tras la apertura de Palmerola.

En la misma posición se manifestaron los miembros de la bancada del Pac, la Democracia Cristiana y el Pinu. Por el momento, solo los 45 diputados del Partido Nacional están a favor del contrato que contempla la construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua

VEA: Ventajas y desventajas de la construcción del aeropuerto de Palmerola