Honduras

Ombudsman hondureño repudia actos de violencia y hace un llamado al diálogo

Tras los hecho y a través de un comunicado, el ombudsman hondureño hizo un llamado al diálogo y recordó lo excepcional y limitado que debe ser el uso de la fuerza

09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Cáceres, condenó este lunes los actos violentos registrados a inmediaciones de la Casa Presidencial e instó al gobierno a que adopte las medidas necesarias para que se garantice la seguridad de las personas y evite situaciones que afecten su vida e integridad.

En horas de la mañana de este día, una protesta realizada por integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) terminó en una verdadera guerra campal.

Tras los hecho y a través de un comunicado, el ombudsman hondureño hizo un llamado al diálogo y recordó lo excepcional y limitado que debe ser el uso de la fuerza y que, en caso que se justifique, debe guiarse por los principios de necesidad y proporcionalidad.

A continuación el comunicado:
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante los últimos acontecimientos que ponen en peligro la integridad física y psíquica de la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado, en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales, toma nota de los hechos violentos acaecidos este día y se pronuncia de la siguiente forma:

Este lunes, en horas de la mañana, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH) llegaron a las inmediaciones de Casa de Gobierno reclamando la captura de los actores intelectuales del crimen contra la defensora ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

En el acto de protesta, frente a Casa de Gobierno, se protagonizó un enfrentamiento entre los miembros del COPINH y las autoridades encargadas de la seguridad, con un saldo de personas golpeadas y otras detenidas, incluidas menores de edad.

Por lo expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

Llama al diálogo y repudia todo acto de violencia, instando a respetar los derechos de manifestación pacífica y de petición que están vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de las y los habitantes, así como, a cumplir la obligación de respetar el orden público, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

En esa dirección, insta al Gobierno a adoptar siempre las medidas necesarias para que se cumplan esos derechos, se garantice la seguridad de las personas y evite actos que afecten su vida e integridad. Además, recuerda lo excepcional y limitado que debe ser el uso de la fuerza, la cual, en caso justificado, debe guiarse por los principios de necesidad y proporcionalidad.

Exhorta a todas las personas a ejercer su derecho a la manifestación pacífica y su derecho de petición, por medios no violentos en el marco y bajo el orden del Estado democrático y social de Derecho, constitucionalmente vigente en Honduras.

Los miembros del copinh protestaron hoy para que exista una verdadera investigación por el caso del asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, pese a que en los últimos días se capturaron a cinco personas que estarían implicadas en el asesinato.