Honduras

Medicina Forense encontró en cadáver de Berta las balas del asesinato

La revelación fue hecha por la directora forense Julissa Villanueva, quien informó que eran de un revólver calibre 38 milímetros

FOTOGALERÍA
09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La titular de la Dirección General de Medicina Forense, Julissa Villanueva, reveló que en el cadáver de la extinta dirigente indígena Berta Cáceres se encontraron las ojivas de bala que le produjeron la muerte en el atentado perpetrado el pasado 3 de marzo, por lo que su cuerpo sin vida siempre habló.

'El cuerpo de doña Berta habló, siempre lo dije, que certeramente dijo, guardó, en su cuerpo se encontraron las balas que le dieron muerte a ella, logramos recuperar indicios balísticos que nos ubicaron de inmediato a establecer causa, manera de muerte y buscar el instrumento homicida', declaró.

La funcionaria agregó que 'desde la revisión de la escena hasta el ingreso del cuerpo de doña Berta Cáceres a Medicina Forense fue fundamental para encontrar un argumento científico que le permitiera también a los investigadores, a la Agencia Técnica de Investigación Criminal -ATIC- llegar y tener los resultados que estamos hablando'.

En el homicidio de la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se utilizó una sola arma, un revólver calibre 38, el cual fue encontrado por agentes de la ATIC en posesión de Emerson Eusebio Duarte Meza, quinto implicado en este hecho, aseguró.

Con una fuerte presencia mediática fue ingresado el cadáver de Berta Cáceres a Medicina Forense, foto: El Heraldo.

Con una fuerte presencia mediática fue ingresado el cadáver de Berta Cáceres a Medicina Forense.
Los grandes crímenes se resuelven encontrando armas; no siempre se logra identificar el arma'.

Julissa Villanueva

Lea también: 500 mil lempiras pagaron por asesinato de Berta

Recuperación de indicios
Villanueva puntualizó que 'en el cuerpo de Berta Cáceres se recuperaron una gran cantidad de indicios que nadie los podía contaminar, ni iba poder contra la ciencia documentar lo que nosotros andábamos buscando'.

A través de la reconstrucción balística que se llevo a cabo en este caso, resaltó que se desvinculó al testigo y víctima Gustavo Castro Soto, determinándose por medios científicos que el mexicano no participó en el crimen y le permitió posteriormente salir del país.

'Restos de ADN había, sin embargo esos resultados si acaso nos vamos para juicio se presentarán en su momento, ahorita era prácticamente la carga probatoria necesaria para dejar a los autores bajo las rejas', planteó la experta forense.

En cuanto a las huellas encontradas al interior de la vivienda donde se le dio muerte a Cáceres Flores, precisó que desde la perspectiva científica no se ha demostrado que son necesariamente de calzado militar.

Huellas tractores encontradas en la vivienda donde asesinaron a Berta Cáceres y que según Denis Castro Bobadilla son de calzado militar.

Huellas tractores encontradas en la vivienda donde asesinaron a Berta Cáceres y que, según Denis Castro Bobadilla, son de calzado militar.
La directora de la dependencia del Ministerio Público (MP) sostuvo que 'nosotros todavía no nos hemos pronunciado en relación a las huellas, porque sería irresponsable, imagínese si fuera un militar, inmediatamente se van a botar o enterrar todos sus zapatos y no lo vamos a encontrar; la teoría de las botas militares es absurda'.

Concluyó que próximamente vendrán más investigaciones y resultados en este emblemático caso, donde se continúa en la búsqueda de los autores intelectuales.

Le puede interesar: MP debe de abrir línea de investigación directa y el Estado rescindir contrato a DESA