Honduras

Honduras: Porfirio Lobo Sosa descarta aspiraciones a reelección presidencial

El expresidente hondureño volvió a la palestra pública y aseguró que ahora se dedica a la actividad agrícola en Olancho

09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente Porfirio Lobo Sosa volvió este lunes a la palestra pública acompañado de su típica sonrisa y frase célebre 'calladitos se ven más bonitos', descartando así sus aspiraciones políticas en búsqueda de la reelección presidencial.

'Yo no estoy interesado -en la reelección-, estoy trabajando en Olancho y produciendo granos', manifestó durante una entrevista concedida a los medios de comunicación en el aeropuerto internacional de Toncontín.

El político sostuvo que este mecanismo para gobernar debe de regularse si debe de ser alterno o contínuo, donde el pueblo debe de decidir cómo lo quiere y en el próximo proceso electoral se podría instalar una urna al respecto.

Las acciones de los diferentes grupos sociales en particular de la oposición no son más que expresiones del ejercicio democrático que existe en el territorio hondureño, indicó.

Lea más: “Pepe” Lobo apoya la reelección en Honduras

Aclara rumores
En relación a los rumores que circularon y una supuesta restricción de viajar a los Estados Unidos de América, Pepe contestó que 'de momento no' ya que hace tres semanas estuvo en esta nación del norte, sin dar más detalles.

Enfatizó que no supo nada de los casos emblemáticos como la muerte del zar antidrogas, Julían Arístides Gonzáles Irías y el exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde.

'Tuve varias reuniones con la viuda de Alfredo Landaverde -Hilda Caldera-, se le atendió como podía, pero el tema de investigación no le corresponde al presidente', aseguró el exmandatario.

Por otro lado, reconoció la labor de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos que pese a la pérdida de su hijo continuó luchando en pro de la depuración policial, así como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representantes de la sociedad civil.

Constante y permanente
El exgobernante precisó que en el saneamiento de la institución armada 'ha habido interés en este tema y una lucha constante y permanente; las medidas que están tomando son medidas que lógicamente consideran que deben de tomar dadas las cicunstancias'.

Aquí nadie sabía que estaba pasando, porque nadie tenía ni idea de lo que pasaba ahí -Instituto Hondureño de Seguridad Social-, nadie se imagino el latrocinio que habia ahí, eso es descomunal, pero la gravedad del problema nadie la conocía', dijo Lobo Sosa.

Respecto al inminente cierre de la principal terminal aérea del territorio hondureño, comentó que 'lo que si sé es que este es el segundo aeropuerto más peligroso del mundo, el pueblo tiene derecho a que se le dé seguridad y el gobierno tiene que velar, hay que hacer algo con Toncontín'.

Lea también: Pepe Lobo viajó en avión de empresario salvadoreño envuelto en escándalo