Honduras

Enfrentamiento entre copines y policias frente a casa presidencial

Policías lanzaron bombas lacrimógenas a los protestantes que quisieron llegar frente a casa presidencial para pedir justicia por crimen de Berta Cáceres
FOTOGALERÍA
09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una protesta realizada este lunes en horas de la mañana por integrantes del del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) terminó en enfrentamiento con policías en las cercanías de casa presidencial en la capital de Honduras.

A eso de las 6:00 de la mañana los manifestantes indígenas llegaron a la zona para exigir justicia por el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el pasado 03 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

Entre las peticiones, los copines piden que exista una verdadera investigación por el caso de la líder indígena, pese a que en los últimos días se capturaron a cinco personas que estarían implicadas en el asesinato.

Sin embargo, al querer apostarse frente a casa de gobierno, fueron retenidos por agentes militares quienes al no poder evitar su paso decidieron lanzar bombas lacrimógenas, lo que provocó la molestía de los protestantes que con piedras y palos comenzaron a atacar.

FOTOS: Así fueron los disturbios entre los copines y Policía Militar

Minutos más tarde se hicieron presentes en el lugar miembros del comando de operaciones Cobras para resguardar las instalaciones del poder ejecutivo y evitar otros incidentes.

Por el momento la zona continúa cerrada lo que está ocasionando un fuerte tráfico vehícular por lo que recomendamos a los conductores tomar rutas alternas.

Detenidos y heridos tras protesta

Tras el enfrentamiento fueron detenidos cuatro miembros de Copinh, originarios de Rio Blanco y La Cuchilla, identificados como Javier Gonzáles Gómes, Jesús Vásquez González, Walter Isaac Matute Mejía y Yunior Misael Muñoz Amaya, estos últimos menores de edad.

Mientras que otro menor manifestante fue ingresado a la emergencia del Materno Infantil a media mañana luego que sufriera un trauma cráneo encefálico.

Según el informe médico, el paciente de unos 16 años de edad presenta una cefalea por lo que se le realizaran radiografías y una tomografía para conocer más a profundidad si existe alguna lesión de carácter interno en la cabeza.

El menor permanecerá bajo observación médica por lo que seguirá hospitalizado.