Honduras

A la cárcel de Támara envían a cuatro implicados por crimen de Berta Cáceres

Los juzgados dictaron la tarde de este domingo auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los sospechosos

FOTOGALERÍA
08.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los cuatro imputados presentados en audiencia inicial por el crimen de Berta Cáceres serán enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara, al norte de la capital de Honduras, según resolvieron este domingo los tribunales de justicia.

'La resolución del juez es auto de formal procesamiento con medidas cautelares con prisión preventiva para los cuatro imputados y serán remitidos para la Penitenciaría Nacional en Támara', informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Los imputados en esta audiencia son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente social, ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA); y Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras y quien fue subjefe de seguridad de la misma empresa.

Además, compareció el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, quien se desempeñaba como instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembro de las Fuerzas Especiales. El cuarto encausado es Edilson Atilio Duarte Meza, contratado supuestamente como sicario.

Los cuatro sujetos son acusados por el delito de de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de tentativa contra testigo protegido, quien sería Gustavo Castro, el mexicano que estaba alojado en la casa de la hondureña la noche del crimen.

Uno de los cuatro imputados al salir de los juzgados capitalinos. Los sujetos son acusados por el asesinato de Berta Cáceres y asesinato en grado de tentativa de Gustavo Castro, foto: Alex Pérez / EL HERALDO.

Uno de los cuatro imputados al salir de los juzgados capitalinos. Los sujetos son acusados por el asesinato de Berta Cáceres y asesinato en grado de tentativa de Gustavo Castro, foto: Alex Pérez / EL HERALDO.
Extensa audiencia
La resolución se dio a conocer un día después que finalizara la kilométrica audiencia inicial, que comenzó el pasado viernes a las 9:00 de la mañana y terminó el sábado a las 3:00 de la tarde.

En el proceso estuvieron presentes las hijas de la extinta dirigente indígena, Berta y Laura Zúniga Cáceres, así como sus apoderadores legales y observadores internacionales.

'Siempre dijimos que lo que estábamos buscando es auto de formal procesamiento y se logró', resaltó el portavoz de la Fiscalía.

La audiencia preliminar se desarrollaría en los próximos 60 y 120 días, según lo establece la ley, siempre y cuando la defensa de los acusados no presente una apelación, expuso el funcionario.

Igualmente, Mora anunció que la audiencia de declaración de imputado contra el quinto sospechoso, identificado como Emerson Duarte, quien es hermano gemelo del supuesto gatillero Edilson Duarte, se desarrollará en la semana entrante.

'Lo que ha sucedido con él es que la juez que va a conocer este caso estaba en otras diligencias, entonces lo que ma han dicho los fiscales es que en el transcurso de la semana que comienza va a rendir su declaración de imputado', amplió.

Los primeros cuatro sospechosos fueron capturados el lunes pasado en una acción denominada Operación Jaguar y ese mismo día recibieron detención judicial.

Como parte de la medida, Rodríguez y Edilson Duarte guardaban prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara. Uno de los militares estaba retenido en el Segundo Batallón Táctico Especial en el valle de Támara y el otro en el Primer Batallón de Infantería. Ahora todos serán remitidos a Támara

En Trujillo ubicaban a sexto implicado
El vocero del Ministerio Público confirmó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) también trabaja en la captura de un sexto implicado en el asesinato de la cofundadora y líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

'El lunes anterior, cuando se dieron los diez allanamientos en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo; en la ciudad de Trujillo también había una orden de captura para una persona, desconozco cuál es el nombre, pero sí, todavía continúa vigente esta orden de captura', reveló.

Ya el sábado anterior, el abogado de la parte acusadora, Omar Menjívar, informó de un sexto sospechoso, pero no revelaron detalles del caso. 'Son seis los acusados', acotó en ese momento.

EL HERALDO reveló en exclusiva que un vicealcalde y un diputado del Congreso Nacional (CN) también están en el centro de las investigaciones por su involucramiento en el crimen.

Por su parte, los apoderadores legales de la familia Cáceres externaron su descontento por seguir marginados en el proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Honduras.

El juzgado determinó que no es su competencia ordenarle a los fiscales que faciliten la información pertinente a la parte acusadora privada, aunque reconocen que es el derecho de las víctimas.

Foto: El Heraldo

Esta es la resolución del juzgado dodne emite el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los imputados.
Video
Una fuente de entero crédito reveló a este medio que durante la audiencia de declaración de imputado se presentó un video que registró la llegada de cuatro sicarios a la casa de la lideresa ambiental.

El informante confió que el material fue extraido del sistema de vigilancia instalado en la comunidad donde habitaba Cáceres, en residencial El Líbano, La Esperanza, departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.

3 de marzo del 2016

Fue asesinada la dirigente indígena Berta Cáceres en su casa en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

Detalló que la secuencia muestra el ingreso del vehículo utilizado por los supuestos sicarios para cometer el acto delictivo. Este automotor también está en posesión de las autoridades para su debido análisis.

El material visual fue parte de las múltiples pruebas, al parecer irrefutables, que el Ministerio Público presentó en la audiencia inicial de cuatro de los cinco capturados por este crimen.