Honduras

Honduras: Una quinta persona estaría implicada en el crimen de Berta Cáceres

El arma utilizada para dar muerte a la lideresa indígena condujo a identificar al otro sospechoso, quien es el hermano gemelo de otro de los acusados

FOTOGALERÍA
06.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una quinta persona será acusada en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, quien podría ser el segundo sicario que participó en el crimen suscitado el pasado 3 de mayo en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Se trata de Emerson Eusebio Duarte Meza, hermano de Edilson Atilio que es el supuesto gatillero que ultimó a la dirigente indígena y atentó contra la vida de su acompañante, Gustavo Castro Soto.

Por tal razón, el Ministerio Público (MP) amplió la acusación para el gemelo del presunto autor material, Edilson Duarte Meza en la audiencia inicial que se desarrolla este viernes en los juzgados capitalinos.

Al pariente de este exoficial de la institución castrense, quien también fue capturado en la ciudad de La Ceiba durante la Operación Jaguar se le encontró el arma con la que dieron muerte a la lideresa indígena.

De acuerdo a las pruebas de balística, el arma homicida hallada a Emerson Eusebio fue empleada en el homicidio.

Edilson Duarte Meza fue detenido en la colonia Pizzati de La Ceiba y fue contratado por el teniente retirado Douglas Bustillo para cometer el emblemático crimen.

Edilson Duarte Meza fue detenido en la colonia Pizzati de La Ceiba y fue contratado por el teniente retirado Douglas Bustillo para cometer el emblemático crimen.
Lea además: El autor material ya confesó crimen contra Berta Cáceres

Traslado
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que el quinto capturado por el asesinato de Berta Cáceres, Emerson Eusebio Duarte, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

Aproxidamente a las 8:00 de la noche del viernes Emerson Duarte llegó a Tegucigalpa, a la base de la Fuerza Aérea y posteriormente se da su trasladado al Juzgado de Letras Penal de la Granja.

Asimismo la portavoz de los juzgados, Barbara Castillo aseguró que a Emerson Duarte se le realizará una audiencia de declaración de imputado por el mismo expediente. La cual podría realizarse este viernes o continuar mañana sábado.

Acusado
El arma utilizada para dar muerte a la lideresa indígena condujo a identificar al quinto implicado en el asesinato.

Ambos fueron capturados el lunes en la ciudad de La Ceiba en uno de los operativos paralelos que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal en el marco del operativo Jaguar.

Sin embargo, Emerson Duarte había sido desvinculado del caso y fue acusado en los juzgados de La Ceiba por tenencia ilegal de arma.

De acuerdo a lo ventilado en la audiencia inicial los dos jóvenes fueron detenidos cada uno en su casa de habitación, ambas colindantes.

Pese a que las autoridades buscaban solo a Edilson, fue en la casa de Emerson que encontraron una pistola tipo revolver calibre 38.

Las autoridades de Medicina Forense realizaron un análisis de balística del arma y detectaron que las ojivas encontradas en el cuerpo de Cáceres coincidían con la pistola que le habían decomisado al joven.

Fuentes consultadas por EL HERALDO informaron que los gemelos se dedican al sicariato desde hace bastante tiempo y que su fama ya era muy conocida en el mundo del crimen organizado por la frialdad y rapidez para cometer un crimen.

Huellas de calzado fueron detectadas en la vivienda donde le dieron muerte a la defensora lenca Berta Cáceres.

Huellas de calzado fueron detectadas en la vivienda donde le dieron muerte a la defensora lenca Berta Cáceres.
Le puede interesar: Huellas de calzado delataban a militares en caso Berta Cáceres

Comparece
El ente acusador del Estado emitió un comunicado este sábado en el que ratifica la información divulgada en exclusiva por EL HERALDO, confirmando que Emerson Eusebio está compareciendo en audiencia inicial junto al resto de los imputados, entre ellos su hermano Edilson Atilio.

Además, precisa que el ahora encausado fue detenido el pasado 2 de mayo durante allanamientos efectuados en La Ceiba.

Este es el comunicado del Ministerio Público sobre la ampliación del requerimiento fiscal:

Comunicado del emitido el 6 de mayo por la Fiscalía General de la República del MP.