Honduras

Ministro anuncia cierre temporal de algunos colegios    

En San Pedro Sula al menos 100 estudiantes fueron detenidos por disturbios y tomas de las casetas de peaje en el bulevard del norte, salida a Puerto Cortés

FOTOGALERÍA
06.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Varios colegios de la capital continúan este viernes con presencia de elementos de Policía Militar, tras las supuestas amenazas de ataques a los estudiantes. En el Instituto Central Vicente Cáceres se desarrollan clases con normalidad, mientras sus alrededores permanecen elementos policiales.

La alarma entre padres de familia y docentes se generó tras la muerte de varios menores que fueron raptados y asesinados, y que pertenecían a institutos públicos de la capital.

Mientras que en San Pedro Sula un grupo de alumnos del Instituto José Trinidad Reyes realizaron tomas de las casetas de peaje en el bulevard del norte, salida a Puerto Cortés, por lo que autoridades han procedido a desalojarlos.

Al menos 100 estudiantes fueron detenidos por la Policía Nacional por actos vandálicos y ocasionar disturbios en la zona, además de cubrir sus rostros. Al parecer también serían responsables de dañar una patrulla.

En la zona sur, por segundo día, alumnos del colegio José Cecilio del Valle y el Técnico Vocacional del Sur mantienen tomadas las instalaciones de dichos centros.

Ante tal situación el ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció este día que se realizará un cierre temporal de algunos de estos institutos de segunda enseñanza. En San Pedro Sula serían cuatro los colegios cerrados.

Pese a que el jueves representantes de estudiantes de la zona sur sostuvieron una reunión con el ministro y acordaron solo alfabetizar a una persona por alumno, este día el pleno de estudiantes reaccionaron y no aceptan las propuesta que la suspensión sea completa como en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La Secretaría de Educación (SE) además ha tomado algunas determinaciones en las últimas horas. A través de redes sociales trascendió que se le revocó la licencia con goce de sueldo al profesor Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMHN).

Al parecer Rodríguez estaría promoviendo la campaña en contra del Programa de Alfabetización, según el comunicado emitido por la SE, además de determinar abrir una investigación administrativa.

Más trempano a través de Twitter, el ministro Escoto señaló a Andrés Martínez, supuesto presidente de padres de familia de ser organizador de las manifestaciones estudiantiles.

Agregó atambién que Martínez es la persona que brinda apoyo logístico a los estudiantes para que causaran destrozos en la capital en días anteriores.

Tags: