Honduras

Finaliza audiencia inicial contra implicados en el crimen de Berta

La resolución se conocerá a las 4:00 de la tarde de mañana. Revelan que habría un sexto acusado por crimen de la activista

FOTOGALERÍA
06.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La kilométrica audiencia inicial contra los cuatro implicados por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres finalizó la tarde de este sábado, aunque la resolución se conocerá mañana domingo a las 4:00 de la tarde.

'Ahorita lo que va a determinar el juez es si hay o mérito o no para que sean conducidos al proceso, que nosotros entendemos que sí (...) Hasta mañana a las 4:00 de la tarde vamos a conocer la resolución', informó Omar Menjívar, abogado de la parte acusadora.

Al terminar el extenso proceso, que empezó desde la mañana del viernes y culminó la tarde de este sábado, los imputados fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara, en la salida al norte de Honduras.

La activista hondureña fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente del país, lo que desembocó en una indignación a nivel nacional e internacional.

Un sexto implicado
Los capturados por este caso son Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado; Mariano Díaz Chávez, un mayor activo miembro de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas e instructor de la Policía Militar.

Igualmente, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente social, ambiental y de comunicaciones de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) y Edilson Antonio Duarte Meza, que en un inicio trascendió que era un capitán retirado del Ejército, pero se comprobó que esto es falso y fue contratado como sicario.

Los cuatro individuos llegaron a las 8:40 de la mañana del viernes bajo un fuerte resguardo militar.

En tanto, el Ministerio Público (MP) de forma sorpresiva amplió el requerimiento fiscal a un quinto sospechoso, mientras se desarrollaba la primera parte de la audiencia inicial el viernes.

Se trata de Emerson Eusebio Duarte Meza, hermano gemelo de Edilson Atilio, el supuesto gatillero que disparó contra la dirigente indígena.

Sin embargo, el abogado Menjívar reveló este sábado que habría un sexto implicado. 'Son seis los acusados', afirmó en forma breve, sin revelar más detalles.

EL HERALDO reveló en exclusiva que un vicealcalde y un diputado del Congreso Nacional (CN), así como varios empresarios, son investigados por las autoridades en torno al asesinato de Cáceres.

A la audiencia inicial hicieron acto de presencia los abogados defensores de la familia de la difunta ambientalista, Víctor Fernández y Rodil Vásquez así como parientes al igual que miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El viernes por la tarde llegó la hija mayor de la extinta ambientalista, Olivia Zúniga Cáceres, pero no pudo ingresar a la sala judicial por falta de espacio.

Con la presencia de ambas partes involucradas se evacuó la carga probatoria a favor o en contra de los imputados en un caso particular.

El proceso se suspendió en al menos tres ocasiones y la última vez se reanudó a las 11:0 de la mañana de este sábado.

Foto: El Heraldo

Los imputados en el caso de la muerte de Berta Cáceres acaecida el pasado 3 de marzo.
Lea también: ¿Quiénes son los cuatro detenidos por el caso Berta Cáceres?

En defensa de los gemelos
La madre de los dos hermanos acusados en el crimen, Diana Martina Meza se presentó a los juzgados, para asegurar que ambos parientes son inocentes debido a que el día en que se reportó la muerte violenta de Cáceres Flores, ellos se encontraban a su lado.

En compañía de la señora estuvo Daira Rochez, esposa de Emerson Duarte Meza, quien sostuvo la misma versión de inocencia.

Al mismo tiempo, denunciaron los acusados son albañiles y que no son militares, cuya arma encontrada no les pertenece.

Le puede interesar: Una quinta persona estaría implicada en el crimen

Diana Martina Meza y Daira Rochez acudieron a los juzgados de Letras de lo Penal, foto: El Heraldo.

Diana Martina Meza, madre de dos de los acusados, y Daira Rochez, esposa de uno de ellos, acudieron a los juzgados de Letras de lo Penal.
No basta
El representante legal de la familia Cáceres, Víctor Fernández, expresó que no basta con los cuatro detenidos vinculados al hecho, ya que exigen a los autores intelectuales.

'Es una audiencia en la que estamos nosotros como acusadores privados, vamos sostener la tesis acusatoria, a revisar porque realmente el Ministerio Público nos ha marginado el conocimiento de la investigación', indicó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

El profesional del Derecho agregó que 'la vamos a conocer hoy -indagación- y en base a lo que podamos apreciar de ella vamos a ejercer nuestra labor como acusadores privados en la causa'.

Una delegación del Copinh y de otros organismos como Peace Brigades Internactional acompañan a la parte defensora para conocer las incidencias de este proceso, informó.

Foto: El Heraldo

Olivia Zúñiga, la hija mayor de Berta Cáceres, al momento de ingresar en la tarde a la audiencia.
Entretanto, Laura Zúniga Cáceres, hija de la finada lideresa lenca reafirmó su descontento con las autoridades hondureñas y exige que se instale una comisión internacional independiente para que investiguen el caso.

Fuerte operativo
En las afueras de los juzgados capitalinos hubo un fuerte operativo de personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por otro lado, un grupo conformado por unas 50 personas originarias de las comunidades de Valle de Ángeles y Río Blanco que apoyan al empleado de DESA, Sergio Rodríguez Orellana, acudieron a realizar un plantón a inmediaciones de los juzgados de Letras de lo Penal.

Familiares y amigos del técnico ambiental confían en su inocencia, donde uno de sus allegados dijo que 'él es inocente, es una persona que respeta los derechos y buena para los indígenas, más bien nos aconsejaba a nosotros cuando nos decía que no nos enfretara a grupos'.

Al menos 50 personas se manifiestan en las afueras de los juzgados capitalinos a favor de Sergio Rodríguez uno de los acusados en el caso de Berta Cáceres.

Con pancartas en mano personas a favor de Sergio Ramón Rodríguez Orellana protestaron a inmediaciones de los tribunales.
+ Fotos de esta comparecencia por el crimen de Berta Cáceres

Reanudada