Honduras

Cinco puntos clave sobre la ley de Paternidad y Maternidad en Honduras

A continuación, EL HERALDO le presenta los cinco puntos clave de esta iniciativa que será aprobada en la ante sala al Día de la Madre.

04.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable establecida en el Decreto 92-2013.

A continuación, EL HERALDO le presenta los cinco puntos clave de esta iniciativa que será aprobada en la ante sala al Día de la Madre.

1-Se establece que el niño debe recibir de su padre y madre el cuidado y la atención de las necesidades materiales, afectivas y emocionales y relacionarse con su padre o madre en casos de separación de éstos.


2-Se establece la creación de un registro de sanciones para padres y madres que incumplan sus obligaciones, que van desde la denegación de una licencia de conducir a la renovación de un pasaporte y hasta de la aprobación de una tarjeta de crédito.

3-Se crea el Registro de Deudores Alimentarios, cuyo objetivo será garantizar y coordinar la intervención oficiosa para el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de las y los menores de edad.


4-Se establece que de declararse, vía sentencia, el reconocimiento de paternidad o maternidad, el órgano jurisdiccional condenará al culpable a reembolsar a la madre, según los principios de equidad, los gastos ocasionados por la atención prenatal y postnatal correspondiente.

5-Establece también que la Secretaría de Educación y demás autoridades responsables en el ámbito de sus competencias deberán formular y ejecutar políticas públicas y campañas relativas a la paternidad responsable.

+Más información sobre la ley de Maternidad y Paternidad en Honduras