Honduras

Unos 5.2 millones de quintales de maíz y arroz se importarán

03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los volúmenes importados de maíz blanco y amarillo, así como arroz en granza, experimentarán un incremento en 2016 por el impacto de la sequía en el agro hondureño.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo ayer que se ha autorizado importar 170,000 toneladas de maíz amarillo (3.4 millones de quintales), que será destinado para la agroindustria.

Agregó que la producción interna de este grano es poca y generalmente la industria de alimentos balanceados cubre su demanda con las compras en el mercado internacional. Subraya que la agroindustria local se abastece de la producción de sorgo o maicillo para la elaboración de alimentos para la cría y engorde de animales.

Paz sostiene que las importaciones de maíz se han disparado en el último año por el efecto del extenso verano y después de autorizarse más de 100,000 toneladas de ese grano básico, para 2016 se prevé que se duplicarán las compras en el exterior.

Maíz blanco
No obstante, el funcionario sostiene que el impacto de la sequía se refleja más el cultivo de maíz blanco, que se usa para el consumo humano y para la industria que fabrica harinas nixtamalizadas.

Paz dice que el déficit de maíz amarillo es de dos millones de quintales. Ante esa situación, se ha autorizado importar 40,000 toneladas (800,000 quintales).

Agregó que se le ha enviado una nota a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para que en junio próximo se actualice la cifra autorizada de maíz blanco, ya que para esa fecha se tendrá información actualizada sobre la superficie sembrada de ese grano y los pronósticos de cosecha.

No descartó que esa cifra puede aumentar. Las condiciones climatológicas puede ser mejores este año en comparación con 2015, ya que se ha anunciado que a partir del 15 de mayo inicia la temporada de lluvias en el país.

El precio al por mayor de la carga de maíz blanco se cotiza entre 820 y 830 lempiras en los mercados de la capital hondureña.

Al consumidor final, la medida se cotiza entre 21 y 22 lempiras.

15.1 millones

de quintales de maíz y arroz se cosechan al año en el país.

Arroz
Honduras también es deficitario en la producción de arroz, ya que al año se cosechan 1.2 millones de quintales. De acuerdo con el secretario de Agricultura y Ganadería se requiere importar 50,000 toneladas de arroz granza, o sea un millón de quintales, para el consumo interno