Honduras

Sequía en pozos del sur amenaza con dejar sin agua a 140 mil pobladores

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Choluteca, Honduras
Las fuentes de al menos 1,200 pozos con los que se abastecen las Juntas de Agua en el municipio de Choluteca se están secando.

La deforestación, la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos y la sequía prolongada han influido en la reducción del caudal de los acuíferos, de los que se abastecen 145 mil habitantes del municipio.

Juan Zambrano, subgerente de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Choluteca, explicó que la reducción en los caudales podría ascender a un 40 por ciento.

“En nuestras oficinas atendemos a diario a los miembros de juntas de agua que comienzan a realizar gestiones para tratar de perforar nuevos pozos, puesto que los que actualmente tienen, sufren problemas de sequía”, declaró el funcionario.

Los habitantes de la aldea El Madrigal, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Choluteca, han comenzado a padecer las consecuencias de la sequía en las fuentes subterráneas.

“El agua nos llega cada 15 días y solo por dos horas, lo que no permite recolectar toda el agua que necesitamos para cumplir con las necesidades, gastamos 180 lempiras semanales en la compra de agua”, relató Víctor Herrera, habitante de la aldea.

Desde 1976, el caserío se abastece a través de una fuente natural del líquido ubicada en el cerro El Zapote, donde se ha instalado un sistema que canaliza el suministro por gravedad para almacenarlo y luego distribuirlo a las 33 viviendas que conforman el vecindario.

Para palear los costos económicos y la escasez los residentes han optado por la perforación de pozos de forma desordenada, algunos de los cuales son administrados por Juntas de Agua.

Foto: El Heraldo

Informalidad
El departamento de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Choluteca tiene registradas formalmente un total de 67 Juntas de Agua.

Pero se estima que existen 150 juntas que no han sido reportadas a las autoridades.

“Podrían haber muchas más juntas de agua, porque ante la necesidad del líquido, en el área rural unen esfuerzos y mandan a perforar un pozo, conforman una junta directiva y suplen su necesidad”, detalló Amílcar Rivas, jefe del departamento.

La Unidad Municipal Ambiental de Choluteca estima que en el municipio hay 2,000 pozos ya perforados, lo que contribuye a que el agua del subsuelo desaparezca en algunos lugares.

Rivas anunció que la comuna emprenderá una serie de inspecciones a fin de realizar un censo que permita identificar la cantidad real de pozos y juntas de agua.

“Los operativos serán de mucho beneficio para la unidad, puesto que podremos darle el acompañamiento técnico que requieran las organizaciones a fin que se legalicen”, aseguró el funcionario.

Se espera que las supervisiones inicien la próxima semana