Honduras

Ministro de Educación cede a realizar otras actividades por la alfabetización

El funcionario explicó que se crearan otras excepciones para que los estudiantes puedan realizar su Trabajo Educativo Social

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció la noche de este martes que se cancelará el proyecto de alfabetización en los colegios que tiene mayor conflicto para realizar esta actividad.

Sin embargo, el funcionario explicó que los alumnos tendrán que realizar otras actividades que en las próximas horas serán anunciadas por el ente educativo.

“Se van a crear otras excepcionalidades para que tengan las posibilidades de hacer su Trabajo Educativo Social en otra área que puedan proponer”, dijo Escoto al salir de la reunión que sostuvo con la Comisión de Educación del Congreso Nacional.

Asimismo, advirtió que esta nueva disposición se aplicara en los centros educativos que han estado en conflicto a los cuales se le aplicara un censo para determinar si es meritorio.

No obstante, aclaró que aquellos colegios que ya comenzaron con el programa de alfabetización, tendrán que terminar el mismo tal y como lo estipula la Ley.

780,000

Personas en el país no saben leer ni escribir

El ministro dijo que para llevar un control de las nuevas actividades se creará una delegación la cual trabajará en conjunto con la Comisión de Educación del Poder Legislativos.

Protesta
Un grupo de estudiantes de los colegios públicos de la capital de Honduras protestaron esta tarde en los bajos del Congreso Nacional exigiendo la eliminación total del proyecto de alfabetización.

Los alumnos de secundaria mantienen una lucha permanente contra el programa de alfabetización que los manda a enseñar a leer y a escribir al menos a dos personas para poder graduarse.

Sin embargo, los jóvenes rechazan la medida, porque aseguran que no cuentan con los recursos económicos y pedagógicos para poder cumplir con este requisito.

Por su parte, la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia piden al parlamento hondureño derogar el decreto ejecutivo PCM-015-2014 y PCM 019-2014 que habla sobre este proyecto social.