Honduras

Gobernantes del Triángulo Norte y presidente del BID analizan Plan Alianza  

El Plan cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que destinó 750 millones de dólares para esta iniciativa, que se suman a los 2,600 millones de dólares que aporta el Triángulo Norte

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Washington, Estados Unidos
Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, se reunieron este martes con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para discutir el desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad.

La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en la capital estadounidense y contó con la participación de la directora del BID para Centroamérica, Gina Montiel, y los representantes de este organismo internacional en la región, Juan Ricardo Ortega y Emmanuel Abuelafia.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa conjunta de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible en la región y evitar la migración masiva hacia los Estados Unidos.

En declaraciones anteriores, el presidente del BID ha calificado esta iniciativa como una oportunidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas de logística, energía e inserción en la economía global del Triángulo Norte centroamericano.

El Plan cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que destinó 750 millones de dólares para esta iniciativa, que se suman a los 2,600 millones de dólares que aporta el Triángulo Norte.

Además, la iniciativa tripartita cuenta con el respaldo de España, Alemania, Suecia, la Unión Europea, Chile, Colombia, México y Canadá, entre otros.

Desarrollo regional

La implementación de esta iniciativa busca fomentar el desarrollo económico de la región mediante la generación de oportunidades, el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia, y la reactivación de la productividad.

El Plan Alianza también contempla estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga, lo que vendrá a reducir los niveles de migración, ya que estudios demuestran que una de las principales causas del éxodo de centroamericanos hacia los Estados Unidos es la violencia que genera el crimen organizado en la región.

En febrero de este año los mandatarios centroamericanos se reunieron con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y acordaron desarrollar un plan de acción priorizando la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia, el desarrollo social y la generación de empleo.