Honduras

Salud declara epidemia de dengue en la capital por aumento de casos

02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un hombre menor de 30 años, originario de Tegucigalpa, falleció de manera reciente a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, confirmaron en las últimas horas las autoridades de Salud.

A la fecha se han certificado dos muertes por la picadura del mosquito a nivel nacional.

En el Distrito Central en lo que va del año se han reportado 3,389 casos de dengue no grave, en tanto son 41 los reportes de dengue grave.

En el caso del zika, Salud registra en los primeros cuatro meses un total de 1,924 casos. A estos se suman los casos de 25 mujeres en estado de gestación que han dado positivo a los síntomas de la enfermedad transmitida por el vector. Por su lado el chikungunya muestra un reporte de 1,929 afectados.

Según los registros de las autoridades sanitarias en la ciudad, ocho personas luego de presentar los síntomas del zika han desarrollado signos del Guillain-Barré.

Megaoperativos
Desde inicios del año, la Secretaría de Salud ha emprendido una lucha constante para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito.

En el municipio, un total de 266,242 viviendas han sido intervenidas, de las cuales 184,000 han sido beneficiadas con abate y 39,935 con BTI. De igual forma se han fumigado 1,874 casas.

Se estima que unos 2,050 barrios y colonias de la capital han recibido asistencia de parte del personal de la Región Metropolitana de Salud.

De los sectores con mayor incidencia de pacientes con fiebre, dolor en las articulaciones, mareos, vómitos y sangrados se enlistan las colonias Villa Nueva, El Pedregal, Hato de Enmedio, Nueva Suyapa, Flor del Campo, Los Pinos, Kennedy, El Carrizal, 3 de Mayo, Centroamérica Oeste, entre otras.

En la actualidad, el Distrito Central junto con cinco municipios más se encuentran en epidemia por el número de casos de dengue.

Por esta razón para este martes se planifica el lanzamiento de megaoperativos más agresivos en los cuatro cuadrantes de la capital, el cual iniciará a la altura de un moderno centro comercial ubicado en La Laguna, salida hacia Olancho.

La capital será dividida en cuatro cuadrantes con el fin de realizar una intervención más puntual en cada zona.

Este martes se asistirá al primer cuadrante, que abarca los barrios y colonias Las Brisas del Picacho, El Bosque, Buenos Aires, El Edén y Japón.

Según el jefe de la Unidad de Vectores de la Región Metropolitana, Antonio Canaca, luego de nueve días de intervenir el primer sector se continuará con el resto de los cuadrantes. El segundo bloque de colonias comprende la San Francisco, 21 de Febrero y sectores aledaños. En el tercer cuadrante se atenderán las colonias Flor del Campo, El Pedregal y Las Torres, y por último las colonias Los Pinos, Villa Nueva y San Miguel.

Foto: El Heraldo

Intervención inmediata
“Mañana (hoy) iniciamos de cero, pero esperamos reducir un gran porcentaje de casos de enfermedades en la capital”, aseguró Canaca.

Las autoridades de Salud aconsejan a la población colaborar con el proceso de fumigación y eliminación de criaderos.

“Solicitamos a las comunidades que comprendan que por esta ocasión no se generará humo, lo que no significa que no se combata al mosquito”, aseguró Canaca. Por otro lado se recordó que los horarios de fumigación dependerán de los horarios de los colonos, ya que durante la mañana se atenderán las colonias con maquinaria pequeña y durante la tarde noche aquellos sectores donde los moradores llegan luego de sus labores .

En las visitas casa por casa se contará con apoyo de los militares, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Trabajo, Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

En las acciones de prevención se involucrarán además técnicos con nueve máquinas ULV que sirven para el rociado de las viviendas y a nivel comunitario