Honduras

MP descarta, de momento, requerir a los exconcejales

La Fiscalía espera los resultados del tercer informe de la Mesa Técnica de Verificación

01.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) no procederá, de momento, contra los exmiembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, implicados en una serie de irregularidades documentadas en dos sendos informes elaborados por la Mesa Técnica de Verificación.

Dicha Mesa fue conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para constatar las irregularidades que ya son del conocimiento del MP a través de los primeros informes. Fuentes del MP informaron que la fiscalía está a la espera del tercer informe de la Mesa Técnica de Verificación para ampliar su línea de investigación en curso contra los exmiembros del Concejo de la Judicatura.

“A través de la Fiscalía especial de enjuiciamiento a servidores del sector justicia se lleva a cabo una investigación si existió o no la comisión de ilícitos penales por parte de los exconcejales”, afirmó Carlos Morazán, portavoz del MP.

El Poder Judicial remitió al MP los dos primeros informes que realizó la Mesa Técnica de Verificación y según se anunció en los próximos días se presentará el tercero.

“Dentro de esta investigación se han realizado diversas diligencias, entre ellas inspecciones, donde se decomisó documentación en distintos departamentos y dependencias a nivel nacional del Concejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia”, declaró. Sin embargo, aseguró que aún no se puede decir si habrán o no requerimientos fiscales porque es muy pronto para que exista un resultado.

“Ya hay un precedente en el caso, presentamos una acción concreta contra el exvicepresidente del Concejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, acusado por el delito de tráfico de influencias en el denominado caso Shalom”, acotó.