Honduras

Zonas de Honduras donde son más caros los combustibles

30.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El precio de los combustibles, ya sea gasolina, diésel o gas doméstico, mantienen precios diferenciados en las distintas zonas del país, aunque por lo general la referencia es, de acuerdo con un informe detallado de precios del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), indicamos a continuación los precios máximos de venta al consumidor final en las principales ciudades de Honduras.

Tomado de los precios vigentes del 25 de abril al 1 de mayo.

1. Zona oriental
En este sector del país es donde más caro están los combustibles, específicamente en el departamento de Olancho.

Los consumidores de los municipios de San Esteban, Culmí y Patuca pagan entre tres y cuatro lempiras más que en Tegucigalpa y casi seis lempiras más en comparación con los precios que tienen en la zona norte y sur del país.

Esta semana por el galón de gasolina superior pagaron alrededor de 82.50 lempiras y cerca de 73 por la regular. Igual es la diferencia en el precio del diésel.

En Catacamas y Juticalpa los carburantes se compran entre 80 centavos y un lempira menos que en los municipios antes mencionados. En Campamento el precio de las gasolinas es más caro en 1.09 y 1.29 lempiras que en Tegucigalpa, esta semana se compraron a 80.31 y 74.76, respectivamente.

2. Zona suroriente
Los usuarios de vehículos en los municipios de Danlí, Jamastrán y El Paraíso pagan 60 centavos más que en Tegucigalpa por las gasolinas y tres lempiras respecto a San Pedro Sula y en Nacaome. En el caso del diésel la diferencia es de entre dos y cuatro lempiras por galón.

3. Occidente
En este sector los precios son altos, muy similar al suroriente del país. El departamento de Ocotepeque es el que mantiene valores más fuertes. El precio en esta semana en la ciudad de Nueva Ocotepeque es de 80.39 por la gasolina súper, 74.64 la regular y 57.80 por el diésel.

Estos precios indican que se compran a 3.74, 1.18 y 1.15 lempiras más que en Cortés y San Lorenzo. Mientras que en comparación con Tegucigalpa es una diferencia entre 80 centavos y un lempiras por galón.

4. Centro
En Comayagua, La Paz y la Villa de San Antonio el costo de los combustibles al consumidor final es más alto en 1.13 y 1.15 lempiras que en Tegucigalpa. Esta semana el precio de las gasolinas fue de 80.20 la súper y 74.45 la regular, en promedio.

5. Francisco Morazán
Este departamento es uno de los que más carburantes consume, al igual que San Pedro Sula, porque es donde más está la concentración de empresas e instituciones. En el Distrito Central, Tegucigalpa y Comayagüela, el precio de los derivados del petróleo es más caro en más de dos lempiras que en Cortés y San Lorenzo.

6. Zona norte y sur
Los municipios de estas dos zonas son los que tienen los combustibles con precios más bajos, entre dos y seis lempiras menos que en las otras regiones del país. Lo que encarece el precio final son los fletes terrestres, entre más largo del puerto es más caro.

7. A nivel de Centroamérica
Honduras tiene los precios más altos, entre 16 y 20 lempiras más por galón. Debido a las fuertes alzas en marzo, el país superó a Costa Rica en el primer lugar. Estas dos naciones también aplican los impuestos más altos a los combustibles.