Honduras

Confirmado, el CCG de El Zarzal no será construido

29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Qué pasó en las negociaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG)? ¿Por qué lo que las autoridades de gobierno exhibieron en maquetas es diferente a lo que ahora se realizará?

En agosto de 2014, el presidente Juan Orlando Hernández informó que el CCG se construiría en dos plazas, una el Centro Cívico El Zarzal, frente a las instalaciones de Chiminike, y otra el Centro Cívico José Cecilio del Valle, contiguo a la Casa Presidencial.

El anuncio se realizó en un evento en El Zarzal, donde se hicieron públicas dos maquetas distintas de la obra.

En ese momento se dijo que ambas estructuras, que conformaban el CCG, tenían un costo de 200 millones de dólares, es decir, más de 4,000 millones de lempiras. Este costo sigue siendo el mismo, pero ahora la estructura comprende la construcción de solo una plaza, contiguo a casa de gobierno.

Explicación
EL HERALDO informó días atrás que la estructura en El Zarzal no sería construida. Esta información fue confirmada en las últimas horas en un comunicado emitido por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

En el documento indican que la empresa Gia+a S.A. de C.V. tenía la opción de decidir si construía el CCG en ambos sitios o solo en uno de ellos. Según Marvin Melgar, director técnico de Coalianza, esta opción se dio a la empresa porque se trataba de un concurso público en el que debían presentar el diseño y no en licitación pública porque el gobierno no presentó un diseño.

En el comunicado también indican que el área de construcción será la misma (más de 74,000 metros cuadrados) y que albergará 39 instituciones públicas con un total de 10,000 empleados públicos que atenderán a diario entre 4,000 a 5,000 ciudadanos.

Aseguran además que la edificación tendrá parqueo para 3,300 vehículos y 550 motocicletas