Honduras

Honduras: Policías cancelados por comisión depuradora rompen el silencio

Dos de los policías cancelados por la comisión depuradora mantuvieron su inocencia ante los medios de comunicación

29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de haber sido cancelado de su cargo, el comisionado de Policía Henry Vicente Osorto Canales reaccionó indignado por esta determinación de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada, arremetiendo en contra de los políticos por truncarle su carrera.

Portando su uniforme y con evidentes expresiones de molestia, el ahora exoficial dio la cara ante los medios de comunicación y sin temor alguno denunció que existe un plan macabro para desmantelar a la Policía Nacional.

'Hay otro plan macabro de desmantelar la Policía, está en estudio, ya lo tenemos y un grupo de oficiales honrados y no pícaros nos estamos reuniendo', afirmó tras su salida del encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.

Agregó que lo que pretenden es 'destruir la Policía, quién es el dueño aquí, el jefe de todos', sin precisar el nombre, pero haciendo alusión al presidente Juan Orlando Hernández.

No es la primera vez que Osorto Canales hace polémicas revelaciones a la opinión pública, ya que a inicios de este mes rompió el silencio y aseguró que hay una mano peluda que está detrás del mando y factores políticos que inciden en el accionar policial.

Lea más: Oficiales de Policía han estado sometidos a efectivos vinculados al crimen

Infiltrados
'Todas las instituciones que tienen que ver con la operación de justicia hay infiltrados por el crimen organizado, por eso existe la impunidad, ese alto índice de criminalidad, porque se sienten autoprotegidos los criminales por las instituciones', sostuvo el uniformado separado de sus funciones.

Descartó cualquier tipo de resentimiento y dijo que está solvente moralmente a su vez sentirse dichoso de hablar por aquellos que no lo pueden hacer, mientras que otros que solo pronuncian 'Entendido o sí señor' a quienes calificó como miedosos y marionetas.

El nombramiento de una comisión de parte de los países cooperantes es necesaria para que investigue no solamente a los policías, sino a todas las instituciones judiciales, porque están confabuladas con el crimen organizado, solicitó el exjefe regional del cuerpo del orden.

Además, instó a las naciones que integran el G-16 a suspender la ayuda económica al país por tanta corrupción, criminalidad e impunidad.

Osorto Canales dijo que 'el que no hace nada contra la criminalidad está sometido al régimen, omitiendo muchas cosas, no resuelven nada y lo que hacen es almacenar expedientes, archivarlos'.

Más reacciones
Por otro lado, el comisionado Adrián René Flores Marcelino, quien también resultó destituído habló con la prensa, pero más sereno y enfatizando que su salida de la Policía no fue por señalamientos de comisión de ilícitos.

'En ningún momento he pertenecido a bandas de sicarios, no soy un oficial corrupto, yo no tengo enriquecimiento ilícito y salgo con la frente levantada para que la ciudadanía sepa y siga confiando en mí como un ciudadano más; mi hoja de servicio está impecable y así la he mantenido siempre en el transcurso de mi carrera policial', planteó.

El alto mando policial precisó que se encuentra en la lista de 23 comisionados que serán cancelados mediante un proceso que se llevará a cabo por la Dirección de Recursos Humanos al igual que la Secretaría de Seguridad.

Admitió que 'hubiéramos querido que nos retiraran con todos los honores, sin embargo creo que esto lo está madurando la superioridad para ver si nos van a hacer una ceremonia para retirarnos; acepto la cancelación porque no tengo que dar ni un paso atrás, la cancelación no la estoy aceptando por temor a que me investiguen, de hecho nos van a seguir investigando y no van a encontrar nada en mi hoja de servicio'.

Flores Marcelino indicó que su meta era culminar su carrera policial de 35 años y aunque no fue así, logró permanecer por tres décadas al servicio de la Patria, se vá feliz por los éxitos cosechados durante toda su trayectoria profesional en la institución.