Honduras

Honduras: IP y Banhprovi firman convenio para agilizar préstamos

Uno de los objetivos de la firma de este importante convenio es la reducción de la mora de garantías y agilizar la inscripción de todos los instrumentos relacionados a operaciones de intermediación con fondos Banhprovi

29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) firmaron este viernes un Convenio Interinstitucional de Cooperación para la Delegación Registral con representantes del Banco Hondureño para
la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) .

El convenio permitirá la ejecución de funciones registrales inmuebles básicas, en los procesos de aquellas personas que acceden a préstamos de vivienda por medio de fondos Banhprovi.

El IP tomando en consideración la capacidad técnica, operativa y organizativa demostrada por este importante banco, ha decidido acreditar, a través de la Dirección General de Registros, Catastro y Geografía, Delegados Registrales y Registradores Adjuntos, ante dicha organización dentro de los más estrictos cánones de agilidad, eficiencia, transparencia y productividad.

Ahora en las instalaciones de Banhprovi funcionará una ventanilla especial con personal contratado por el banco y debidamente capacitado por el IP en materia registral, que estarán bajo la supervisión directa de la Dirección General de Registros, Catastro y Geografía del IP quien tiene la responsabilidad de resguardar el derecho de propiedad y de mantener la certeza de lo inscrito en él.

Uno de los objetivos de este importante convenio es la reducción de la mora de garantías y agilizar la inscripción de todos los instrumentos relacionados a operaciones de intermediación con fondos Banhprovi.

“Con la firma de este convenio el Instituto de la Propiedad, pasa de ser un ente operador a un órgano normativo y regulador del Sistema Nacional de Administración de la Propiedad en base a sistemas tecnológicos que permiten el manejo de oficinas registrales periféricas y Centros Asociados, brindando así múltiples accesos a los ciudadanos para realizar sus gestiones”explicó Ebal Díaz, Presidente del Consejo Directivo del IP.

Se informó que la vigencia de dicho convenio es hasta el 27 de enero de 2018 pero podrá ser renovado, modificado y prorrogarse si las partes así lo consideran.

El Abogado Ebal Díaz aprovecho la oportunidad para invitar a participar de esta iniciativa a las Instituciones Financieras, Gobiernos Locales, Asociaciones y Gremiales presentes, para trabajar juntos en la tercerización de los procesos de atención registral.