Honduras

Comisión depuradora decidirá suerte de 47 comisionados

La Comisión, con base en información entregada por los órganos de justicia, suspendió de sus cargos a dos exdirectores de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, y Ricardo Ramírez del Cid, y canceló a otros tres directores generales.

28.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional dará a conocer este día el futuro de 47 comisionados que fueron sometidos a evaluación, según el comunicado seis de ese organismo.

“Continuamos con el proceso de análisis de los 47 comisionados de Policía en base a los informes que ya hemos recibido de diferentes instituciones del Estado y confiamos en que mañana (este viernes) daremos a conocer los resultados de dicha evaluación”, dice la nota.

Entes contralores del Estado entregaron a la Comisión Especial de Depuración los antecedentes de 47 comisionados, pero los datos fueron escasos.

“Pese a que nos han dado respuesta en torno a los expedientes de estos altos oficiales, en muchas ocasiones no hemos encontrado lo que hubiésemos esperado y la comisión solamente puede actuar en función de sentencia condenatoria, de resolución firme, y no de investigaciones en proceso, muchas de las cuales están en secretividad”, lamentó Omar Rivera, miembro de la Comisión.

La Comisión, con base en información entregada por los órganos de justicia, suspendió de sus cargos a dos exdirectores de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, y Ricardo Ramírez del Cid, y canceló a otros tres directores generales.

Pero ratificó en sus puestos al director y subdirector de la Policía, Félix Villanueva y Quintín Juárez, respectivamente, y lo mismo sucedió con el director de Operaciones, Héctor Iván Mejía. Rivera criticó el papel “pusilánime” que han jugado las instituciones encargadas de impartir justicia.

“Lamentablemente, a lo largo de los últimos años asumieron una posición tolerante, pusilánime y temerosa ante la corrupción”, consideró.

Por otro lado, la comisionada María Luisa Borjas no asistió a la cita convocada por la Comisión, según el comunicado seis de ese ente.

Borjas le mandó una nota a la comisión para pedir disculpas por su ausencia y solicitó que se le reciba otro día “bajo una modalidad privada”, por razones de seguridad. La Comisión aceptó reunirse con Borjas según su requerimiento.

La comisionada fue citada para que profundizara sobre las denuncias de corrupción que ha hecho contra policías