Honduras

María Luisa Borjas pide reunión privada a comisión depuradora

La comisionada en retiro no se presentó a la cita programada para este jueves y excusó su ausencia por motivos de seguridad

28.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La comisionada en retiro María Luisa Borjas no se presentó este jueves a la reunión ante la Comisión de Depuración Policial para rendir declaraciones por sus recientes denuncias sobre la corrupción en la Policía Nacional.

Alejandro Machado, en representación del pastor y miembro de la Comisión Especial, Alberto Solórzano, dio a conocer la información esta noche, después de recibir una comunicación de la exoficial.

'Recibimos una información disculpándose por no poder asistir' por motivos de seguridad, aunque solicitó una reunión bajo 'una modalidad privada', explicó.

La Comisión Especial respondió afirmativamente a la petición, por lo que 'procederá a una reunión de conformidad a lo solicitado por ella'.

Borjas advirtió el pasado miércoles que no suministraría cualquier tipo de información porque el equipo encargado de sanear la institución policial no goza de su confianza.

'En cuanto a la información, yo tengo que clasificar qué información voy a proporcionar y cuál no porque la verdad para mí esa comisión no goza para nada de mi confianza; la voy a clasificar y la información se la pienso dar a un ente en el cual pueda tener confianza y ese es la Maccih', declaró.

La exoficial fue directora de Asuntos Internos en el período cuando el diputado Óscar Álvarez ocupó la dirección de la Policía Nacional de Honduras, pero fue separada, según su versión, por investigar a policías asesinos.

Incluso, Borjas, actual regidora de Tegucigalpa, ha mostrado su rechazo a la presencia de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, en la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional. El equipo lo completan el pastor Alberto Solórzano y el representante de la sociedad civil, Omar Rivera.

Además de la comisionada en retiro, la Comisión Especial llamó al exsecretario de Seguridad, Arturo Corrales; y el exdirector policial Juan Carlos el Tigre Bonilla.