Honduras

Pepe Lobo viajó en avión de empresario salvadoreño envuelto en escándalo

El hombre de negocios es investigado por Estados Unidos referente a sospechas de rastros de drogas en sus avionetas

29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa figura en una lista de personajes que han viajado en los aviones de empresario salvadoreño Enrique Rais, quien está envuelto en un escándalo de tráfico de droga.

Aunque la fotografía de Pepe Lobo fue publicada en un reportaje de la revista Factum en febrero y noviembre del 2015, vuelve a cobrar vigencia por un reciente trabajo periodístico que revela la solicitud de las autoridades de Florida, Estados Unidos, para incautar varias aeronaves del prominente ejecutivo por sospechas de presencia de estupefacientes.

Tras conocerse el escándalo, el hombre de negocios desvirtuó tales señalamientos y reconoció que en sus aviones privados han viajado importantes figuras políticas de El Salvador y Honduras.

'En esos aviones ha viajado José Luis Merino, alias Ramiro, el presidente de la República también, el presidente Lobo. Sí, el actual presidente', según declaraciones a La Prensa Gráfica de El Salvador.

Acusaciones
La solicitud de incautación fue solicitada, según los documentos difundidos por el medio, a raíz que perros antinarcóticos detectaran rastros de droga en dos avionetas, con matrícula N440KM y N54HT, en marzo pasado.

'La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la DEA, y detectives de un condado de Florida intervinieron tres aviones y un helicóptero propiedad de compañías relacionadas al empresario salvadoreño, entre el 10 y el 15 de marzo de 2016', publica la revista.

Un fragmento de la documentación señala que “José (Enrique) Rais ha sido designado como objetivo prioritario desde el principio de esta investigación y es sujeto de una investigación internacional por sus vínculos con grupos de crimen organizado, compañías fantasma, carteles y políticos corruptos”.

Además de las dos primeras avionetas, las autoridades del condado de Martin, en Florida, piden la confiscación de un avión con matrícula N54HT y el helicóptero N4488N.

Relación con Pepe Lobo
La investigación establece que son los mismos aviones en que viajó el exfiscal general de El Salvador, Luis Martínez. El propio empresario lo confirmó, aunque mantiene su inocencia.

Igualmente, Rais reveló que sus avionetas han transportado al actual presidente salvadoreña Sanchez Cerén, así como el dirigente del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, y el exmandatario Lobo Sosa.

En la fotografía publicada, con fecha del 2011, cuando Pepe Lobo era presidente de Honduras, él aparece con una sonrisa ligera, con corbata amarilla y camisa formal mangalarga. Al otro lado sale el hombre de negocios.

Pero no es la única imagen que establece una relación entre los personajes antes mencionados.

El Faro mostró en diciembre otra imagen del dirigiente Merino, el expresidente Lobo Sosa y el empresario Rais, en una nota que aborda la influencia del primer personaje en la política salvadoreña.

Foto: El Heraldo

De izquierda a derecha, el dirigente de izquierda, José Luis Merino; el expresidente Pepe Lobo y el empresario Enrique Rais, foto: Tomada de El Faro.