Honduras

Honduras: Diputados ausentes califican de arbitraria elección de jefe de bancada del Pac

Luego de la escogencia del diputado Walter Banegas, las posiciones de rechazo no se hicieron esperar por parte de parlamentarios que no participaron en la selección

FOTOGALERÍA
28.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La conflictividad y discrepancias en el Partido Anticorrupción (Pac) continúan latentes a todos los niveles, reflejando la falta de consensos a lo interno de esta organización política confrontada por disputas de liderazgo y celos de sus mismos partidarios.

Luego de la elección del nuevo jefe de bancada de este instituto, donde fue nombrado el diputado Walter Banegas, las posiciones de rechazo no se hicieron esperar por parte de parlamentarios que no participaron en esta selección, la cual han calificado como arbitraria.

Al momento del proceso de escogencia solo hicieron acto de presencia seis congresistas propietarios y sus respectivos suplentes, es decir ni la mitad de la representación del Pac en la cámara legislativa y entre los ausentes se encontraba Fátima Mena, Ana Joselina Fortín, Kritza Pérez y Marlene Alvarenga, estas tres últimas suspendidas por determinación del Consejo Nacional de este partido.

Kritza Pérez, Ana Joselina Fortín y Marlene Alvarenga fueron catalogadas como diputadas desertoras del Pac, foto: El Heraldo.

Kritza Pérez, Ana Joselina Fortín y Marlene Alvarenga fueron catalogadas como diputadas desertoras del Pac.
Unos dos diputados que estaban presentes propusieron que la totalidad de la bancada integrada por 13 personas fueran convocadas para la elección, pero Banegas sugirió todo lo contrario y en las tres planillas figuró como único candidato, conforme a señalamientos.

Durante las votaciones que se llevaron a cabo el miércoles resultó electó Walter Banegas para dirigir la jefatura de bancada del Pac, mientras que Lilian Villatoro como subjefe y en el cargo de secretario a Hermín Urquía.

Lea también: Crisis por disputas y celos políticos del Pac llega al TSE

Convocatoria
'Jaime Villegas, jefe de la bancada anterior convocó con la anticipación requerida a todos los compañeros y notificó ahí mismo en la reunión y envió la convocatoria de manera individual a los compañeros que no estaban informados; habíamos nueve propietarios en ausencia de la diputado Fátima Mena, los cuales participamos en la elección', aclaró Banegas.

En el caso de los diputados suplentes se comunicaron con la jefatura de bancada, pero por razones económicas porque no están integrados y no reciben sueldo del Congreso Nacional se les imposibilitó el desplazamiento a la capital, indicó.

Asimismo, el profesional del Derecho argumentó que 'la situación actual del Pac ameritaba la elección o por lo menos definir la conducción y dirección de la bancada, los compañeros hicieron propuestas, en las cuales ninguno de los tres que salimos electos tuvimos que ver'.

Desmintió que iba en todas las planillas, ya en una se propuso al parlamentario Anibal Cálix, pero la mayoría lo eligió a él para dirigir la bancada.

'Hemos hecho la propuesta de trabajar con transparencia, buscando la integración y acercamiento de la bancada a las autoridades del partido y trabajar legislativamente en equipo, tomándose la primera acción que fue la notificación de la elección de jefatura de bancada y tuvimos a bien el acompañamiento en la presentación oficial y pública de esta elección del ingeniero Salvador Nasralla y del diputado Rafael Padilla', detalló el nuevo dirigente del Pac en el Poder Legislativo.

Le puede interesar: Partido Anticorrupción en medio de una crisis de poder y posiciones encontradas