Honduras

Componentes tóxicos tiene la capa de humo que cubre a Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sustancias sumamente peligrosas para la salud de las personas conforman la densa capa de humo que cubre la ciudad.

Complicaciones en las vías respiratorias, alergias, dolores de cabeza y hasta desvanecimientos son solo algunas de las reacciones que causa la inhalación del humo que inevitablemente los capitalinos están teniendo.

Esa capa gris que hace que la inquieta Tegucigalpa se vea marchita es producto de la quema desmedida de grandes hectáreas de bosque que se han presentado desde febrero a la fecha.

José Cáceres, experto de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), expresó que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo más durará el fenómeno.

“Este es un fenómeno local, generalmente se da por actividades antrópicas (hechas por humanos), es por las quemas que se dan fuera de la ciudad, que han generado el aumento de la concentración de gases”, dijo.

El ingeniero explicó que uno de los componentes que forman esta capa de humo es el dióxido de azufre, un gas que en bajas dosis causa al menos irritaciones en el tubo digestivo.

Además está presente el monóxido de carbono, el cual causa cuadros de náuseas, dolor de cabeza y cansancio.

También hay óxido de nitrógeno, que puede dañar la vista y las vías respiratorias.

“Todo esto a causa de la quema de bosque; a nivel ambiental también aumenta la sensación térmica que tenemos, pero puede elevarse aún más producto de que los rayos del sol penetran la tierra, parte de ellos sale, pero parte no y se queda más calor adentro, casi como un efecto invernadero aumentado”, manifestó.

Explicó que las lluvias ayudarán enormemente con la disipación del fenómeno. Estas lluvias traerán consigo las partículas de ceniza que flotan en el aire, estas no dañarán enormemente a todos los cultivos, pero sí a algunos como el tomate, las ciruelas y el mango.

También detalló que el fenómeno representa un riesgo para la piel de las personas.

Según Carlos Aguilar, experto neumólogo, la mejor recomendación es no exponerse demasiado al aire libre. De la misma manera, es necesario hidratarse ante la ola de calor. El uso de mascarilla es recomendable, pero no evita el riesgo en su totalidad.

Infografía interactiva: Dale clic en los puntos y mira las consecuencias del fenómeno