Honduras

Diputado José Luis Galdámez culpable de homicidio de taxista en 2014

Durante el juicio, el diputado de Libre pidió perdón a la familia del ruletero. Entre 15 a 20 años pagará de sentencia, según la ley

FOTOGALERÍA
26.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Galdámez, fue declarado culpable este martes por la muerte del taxista Marvin García.

Galdámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio simple, aunque resultó absuelto por la acusación de tentativa de homicidio.

El periodista pagaría una pena de entre 15 a 20 años, aunque será el 9 de mayo cuando se conocerá la individualización de la sentencia. En tanto, seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Juicio
Durante el juicio, el parlamentario Galdámez pidió perdón este martes a la familia del ruletero que mató de un balazo luego de una discusión el pasado 16 de julio del año 2014.

Galdámez compareció la tarde de este día a la Sala I de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el juicio oral y público por el delito de homicidio en perjuicio del ciudadano Marvin García.

Los miembros de la Sala suspendieron en dos ocasiones el juicio contra el imputado. La última interrupción fue en la tarde-noche con el objetivo de deliberar y tomar la resolución final sobre el caso.

Al suspenderse el juicio, Galdámez se dirigió a la familia de la víctima para pedir perdón por el trágico hecho y dijo que en ningún momento quiso provocar daño ni mucho menos disparar en contra de las personas en el lugar.

Igualmente, el periodista ofreció disculpas a su familia, especialmente a sus hijos, por el dolor que les ha causado verse involucrados indirectamente en este juicio.

'Muchas de las cosas que se han dicho en este sala son falsas', dijo el acusado, quien -aseguran testigos del proceso- lloró en el discurso.

El juicio contra Galdámez se desarrolló entre este lunes y martes. Este día comparecieron como testigos dos miembros de la Policía Nacional y tres testigos protegidos propuestos por la parte acusadora y el Ministerio Público.

En tanto, del lado del acusado se presentó el también periodista y diputado de Libre, Edgardo el Chele Castro, quien acompañaba a Galdámez en el día del lamentable hecho.

Merece apuntar que ayer lunes no llegaron los testigos de la parte acusadora al juicio, supuestamente porque la familia del imputado los amenazó.

Riña y muerte
El pasado 16 de julio del 2014, el congresista del partido Libre mató de un balazo al ruletero Marvin Alexander Sánchez García, de 35 años, luego de una riña que se desató en un punto de taxis, ubicado en el barrio La Hoya de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Según los testigos, Galdámez siguió a un taxista que iba en contra vía en la calle a inmediaciones de la Antigua Penitenciaría Central, hecho que el mismo exfuncionario reconoció.

El conflicto comenzó cuando un agente de Tránsito paró al ruletero Marvin García y lo multó, mientras que a Galdámez no lo detuvieron por cometer la misma infracción.

En ese momento, los compañeros de García se agruparon y reclamaron al oficial por el privilegio que al entonces diputado de Libre le diaron solo por ocupar un alto cargo.

Ante el acto de reclamo, el Chele Castro y Galdámez se bajaron del vehículo y, con un tono soberbio, atacaron de forma verbal y forcejearon con los taxistas.

Los motoristas acusaron a Castro de haberle pegado “dos trompadas” a uno de los conductores de taxi, lo que encendió los ánimos.

En tanto, Galdámez sacó un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, y disparó. Según su explicación, lo hizo en defensa propia al sentir una avalancha de taxistas y lanzó los disparos al aire libre para atemorizarlos.

Sin embargo, la autopsia al cuerpo de la víctima reveló que Galdámez disparó a corta distancia.

Sin importante la intención, el acto del diputado hirió al taxista Sánchez García en el estómago, quien era conocido como “Súper”, por su carismática personalidad.

La víctima sucumbió y cayó sobre el pavimento. Mortalmente herido, le expresó a su atacante: “pucha hermano, voté por vos y me heriste”, de acuerdo a lo relatado por uno de sus compañeros.

Sánchez García fue auxiliado de inmediato y trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde expiró al no soportar la gravedad de la herida.