Honduras

Corrales, el Tigre Bonilla y María Luisa Borjas llamados ante comisión depuradora

Los exfuncionarios están convocados para dar información en cuanto al proceso de depuración policial, informó Comisión

26.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exsecretario de Seguridad, Arturo Corrales; el exdirector policial Juan Carlos el Tigre Bonilla; y la comisionada en retiro, María Luisa Borjas, fueron convocados a comparecer ante la Comisión para la depuración policial de Honduras.

Así lo informa la Comisión Especial a través de un quinto comunicado, emitido la tarde de este martes, con el objetivo que los exfuncionarios antes mencionados proporcionen información en cuanto al proceso de limpieza de la institución policial.

'El Pleno de la Comisión Especial resolvió invitar a varios exfuncionarios públicos para sostener reunión con la finalidad de recibir información relevante en cuanto al proceso de evaluación, depuración y reestructuración que estamos desarrollando', señala el documento en el primer numeral.

A renglón seguido, el comunicado detalla los personajes llamados para participar en el proceso y el motivo para solicitar su presencia.

En el caso de Arturo Corrales, quien renunció hace unas semanas de la Cancillería de la República, la invitación se hace 'para recibir información de los procesos y levantamiento de documentación física y electrónica que se realizó durante su gestión como titular de dicha cartera ministerial'.

Mientras que el Tigre Bonilla figura en el listado 'para documentar la denuncia publica del extravío de su hoja de servicio; y ofrecer información y documentos que haya conocido durante su gestión'.

También sobresale la convocatoria a María Luisa Borjas, quien ha relanzando sus críticas contra la corrupción policial luego de publicarse los reportajes de EL HERALDO y The New York Times sobre la participación de la cúpula en los asesinatos de Julián Arístisdes González y Alfredo Landaverde.

De esta forma, a la también regidora de Tegucigalpa se le invita 'para solicitarle presente la documentación sobre los supuestos ilícitos que ha denunciado en recientes comparecencias y declaraciones públicas, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de la Secretaria de Seguridad y el cuerpo policial', detalla la Comisión Especial.

Este es el comunicado difundido por la Comisión Especial, en el cual llama a comparecer a los tres personajes.