Honduras

CN esperará sugerencias de Comisión para incluirlos en la ley policial

23.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional esperará la retroalimentación de la Comisión Especial para la Depuración Policial que recomendará la eliminación o no de las agregadurías y enlaces policiales.

El Poder Legislativo ya aprobó en primer debate 50 artículos del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que conserva la figura de las agregadurías que están en la actual norma policial, pero aún restan dos debates.

Las agregadurías policiales en el servicio exterior y enlaces han sido considerados hasta ahora como “becas” para los altos mandos policiales que dejaban cargos de poder.

Hace dos días, la Comisión Especial para la Depuración confirmó la cancelación de estos cargos.

Con esta acción se paró el nombramiento como agregado policial en Guatemala del general de la Policía, Leopoldo Flores Milla.

De igual forma se canceló el trámite del exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, quien ya tenía un acuerdo listo para servir como agregado policial en España.

La Comisión Especial está facultada para hacer una reestructuración de la Policía Nacional, según el decreto ejecutivo PCM-029-2016.

Análisis
Según Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, antes de determinar si se eliminan o no estas figuras, se deben conocer las recomendaciones de la Comisión Especial.

Recordó que tras la aprobación del decreto legislativo 21-2016 de emergencia para la depuración, el Congreso solicitó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, una reunión con la Comisión.

Explicó que esta se realizaría antes del tercer debate de esa norma, para que la Comisión dé al Congreso insumos que permitan aprobar una normativa que responda a las necesidades del país.

“Es para poder recibir algunas observaciones, algunas propuestas, recordando que el objetivo es el fortalecimiento de la Policía y también fortalecer la depuración”, explicó.

“En este tema hay propuestas que ellos nos van a sugerir que perfectamente se pueden aceptar en el Congreso, y eliminar o agregar o fortalecer lo que será el dictamen de esta nueva ley”, señaló.

Además de eso, refirió que, tal como lo indica el decreto legislativo, la Comisión rendirá un informe cada tres meses que permitirá ampliar el panorama de los congresistas.

Figuras
Zambrano dijo que la Comisión deberá exponer las razones del destino que deseen dar a las agregadurías a embajadas y enlaces policiales.

Explicó que estas figuras se pueden potenciar y definir claramente los perfiles de las personas que pueden optar a estos cargos.

Para el caso, mencionó que en el tema de agregadurías se podrían utilizar cuando un elemento de la Policía esté amenazado o cuando por la labor que ha realizado pueda peligrar su vida.

EL HERALDO reveló el informe DGPN-DED2-DI- No. 1101-2009 que establece que miembros de la cúpula policial se reunieron para planear y ejecutar el asesinato del jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, en 2009.

Este reportaje hizo que el Poder Ejecutivo y Legislativo tomaran distintas medidas urgentes para depurar la Policía Nacional