Honduras

Ramón Sabillón: No mencioné ningún nombre que sale en The New York Times

Alrededor de 16 diputados y 5 alcaldes fueron financiados por narcotraficantes

21.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, declaró este jueves que existen aproximadamente 16 diputados y 5 alcaldes cuyas campañas fueron financiadas por el narcotráfico, al tiempo que reiteró que hay carteles de la droga en el Partido Nacional y Liberal.

Lo anterior lo expresó en el programa Frente a Frente de canal 5.

Sabillón explicó que esta información la obtuvo en una “entrevista exploratoria” que hizo a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, miembros del cartel de los Valle Valle, que operaba en el occidente, y al también capo Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Los tres fueron extraditados a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó a Sabillón si era cierto que había 16 diputados y cinco alcaldes que habían financiado sus campañas con el narcotráfico, este respondió: “Sí, en esas cantidades oscilan, eso fluyó en la conversación (con los capos extraditados) y por eso les digo que debemos quitarnos el velo que tenemos”.

Reiteró que los hermanos Valle le cuestionaron que los había capturado por cuestiones políticas.

Entonces, Sabillón dice que les preguntó por qué hacían ese señalamiento y uno de los Valle le respondió que era porque “nosotros somos liberales”.

“Si dan camisetas, dan transporte, dan para hacer afiches (a los políticos), ¿ qué significa eso?”, se preguntó Sabillón, y se respondió: “¿financiamiento o no?”

Posteriormente uno de los Valle le consultó a Sabillón: “¿Pero por qué no hace nada con el cartel de nacionalistas, los cachureros?”

Fue en ese momento que Sabillón les pidió que le dieran un nombre de un político nacionalista que recibiera dinero del narcotráfico y le citaron al exedil de Florida, Copán, Alexander Ardón.

Sorprendido por esta identidad, Sabillón les exigió a los Valle Valle que le explicaran qué conexiones con el narcotráfico tenía Ardón, a lo que estos le contestaron: “ahí está el hermano del hombre”.

Sabillón dijo que les preguntó “quién es el hombre” y los campos le contestaron: “usted ya sabe”.

En su afán por conocer la identidad de estas personas que no eran nombradas, les volvió a pedir que manifestaran quién es “el hermano del hombre” y la respuesta de los Valle fue la misma: “Usted ya sabe”.

“Nunca me mencionó un nombre, entonces no puedo decir un nombre”.

El oficial recomendó a las autoridades que si quieren conocer los nexos de los narcotraficantes con los políticos indaguen a los capos extraditados.

Pero indicó que si la autoridad le pide colaboración para que brinde información sobre narcotráfico vinculado con política, él podría darla.

Sabillón fue citado a declarar al Ministerio Público para que profundice sobre la conversación que sostuvo con los narcotraficantes.

Los Vale Valle le confesaron a Sabillón que tenían intenciones de matarlo: “Mire, general, nosotros buscamos gente para matarlo, pero una cosa es decir y otra cosa es tener los güevos (el valor) para hacerlo”, cuenta Sabillón.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron extraditados el 19 de abril de 2014 a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Mientras, en febrero de 2015 también fue extraditado a Estados Unidos “Don H”

Tags:
|