Honduras

Anuncian racionamientos en Valle

FOTOGALERÍA
20.04.2016

Valle, Honduras
Las próximas dos semanas serán críticas para los diferentes prestadores del servicio de agua en la región sur del país.

Las altas temperaturas y el uso inadecuado del poco líquido que aún queda en los principales ríos y quebradas de la zona, aumentarán la escasez del vital líquido.

En el caso del departamento de Valle, los dos municipios con mayor población: Nacaome y San Lorenzo corren el riesgo de quedar sin agua ante la disminución del caudal de la represa José Cecilio del Valle, también conocida como presa de Nacaome.

Además de los poblados ubicados en Valle, la presa también provee del suministro a los municipios de Pespire y San Antonio de Flores, pertenecientes a Choluteca.

El embalse tiene una capacidad de almacenaje de 29 millones de metros cúbicos de agua y de llegar a los 18 millones de metros cúbicos puede tener problemas de operación.

Juan Argeñal, gerente de la represa José Cecilio del Valle, explicó que en la actualidad los niveles de agua de la presa alcanzan los 19 millones de metros cúbicos, lo que les ha obligado a disminuir el tiempo en el que liberan vital líquido.

“En este momento sólo estamos liberando al río Nacaome entre 5 y 10 centímetros de agua, lo que sabemos que es insuficiente para abastecer las 90 poblados y los más de 100 mil habitantes a los que tenemos que suplir de agua”, dijo el funcionario.

De retrasarse la temporada lluviosa, programada para mediados de mayo las autoridades del embalse estiman que se deberá aplicar un plan de racionamiento más severo.

Foto: El Heraldo

Supervisión
El municipio de Choluteca debe hacerle frente a la sequía con la creación de pequeños diques en los lugares donde el río Choluteca se ha secado.

En estos sitios Aguas de Choluteca instalará bombas que succionarán el agua y la llevarán hasta el centro de recolección, conocido como la Galera, para luego enviarla a la planta potabilizadora.

“Estamos obligados a realizar estos trabajos sino queremos que el 60 por ciento de los habitantes de la Sultana del Sur se queden sin agua en sus viviendas”, declaró Rafael Aguilar, vocero de la entidad.

Asimismo, aseguró que realizará una inspección en las partes altas del río Choluteca para documentar los daños que están provocando la agroindustria a la corriente del afluente.

“En toda la ribera del río hay un sin número de bombas de captación de agua instaladas, las cuales pertenecen a la agroindustria, por lo que debe supervisar su uso”, declaró el Aguilar.

Mientras tanto, en San marcos de Colón se analiza la construcción de un nuevo embalse. Douglas Ordoñez, alcalde del municipio, informó que una organización no gubernamental de origen francesa está interesada en ejecutar el proyecto.

“Nosotros ya tenemos el terreno y ahora sólo falta que se apruebe el financiamiento de al menos 50 millones de lempiras”, estimó