Honduras

Se extravían 70 mil lempiras de unidad del MP

Investigan hurto de dinero que estaba como evidencia para investigación de un caso por extorsión

20.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La cantidad de 70,000 lempiras se extravió de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público (MP).

El dinero permanecía en la oficina en calidad de evidencia de un caso bajo investigación por el delito de extorsión, confirmaron las propias autoridades del MP.

Anunciaron que ya se inició un proceso de investigación interno para establecer quiénes fueron los responsables de sustraer la evidencia.

Las autoridades del MP salieron al paso al trascender una supuesta intervención por parte de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para determinar el paradero de la cantidad de dinero antes mencionada.

Yuri Mora, vocero del MP, negó que se haya intervenido la Unidad Antiextorsión al señalar que ya está en marcha un proceso de investigación para establecer quien podría estar detrás del hurto a lo interno del Ministerio Público.

Extraoficialmente se conoció que un grupo de fiscales del MP llegaron a dicha unidad para realizar las investigaciones.

“No es cierto que está intervenido, no es cierto que esté intervenida la Unidad Antiextorsión”, informó Mora ante los medios de comunicación.

Pero sí confirmó este extravió de la evidencia mencionada anteriormente.

“La Fiscalía contra el Crimen Organizado cuenta con una unidad o con un grupo de fiscales que investigan e impulsan las causas penales por el delito de extorsión”, amplió también Lorena Cálix, portavoz del MP .

Esta unidad ha venido trabajando en la presentación de múltiples requerimiento fiscales mediante las denuncias e investigaciones que realiza la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), detalló.

A su vez la Unidad Antiextorsión del MP recibe las denuncias que la población interpone de forma directa.

Cabe mencionar que la atención de este delito es personalizada porque son fiscales especializados en materia de extorsión, según Cálix. Esta dependencia se encuentra adscrita a la Dirección Técnico-Científica y de Investigaciones del MP. Fue inaugurada el 7 de diciembre de 2011.

En un comunicado, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) aclaró que toda las evidencias producto de investigaciones son enviadas a la Fiscalía del Crimen Organizado del MP.

“La FNA solo tiene en sus archivos copia de los expedientes y recibos de la cadena de custodia de evidencias enviadas al Ministerio Publico”, indica el documento.

A la vez, reitera que la “FNA como unidad operativa no mantiene en su poder dinero decomisado”