Honduras

La Maccih inicia el proceso para evaluar a jueces y fiscales del país

19.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La tarea de lucha contra la corrupción en Honduras no puede desarrollarse sin garantizar que los casos investigados sean judicializados en el futuro.

Esto es lo que pretenden los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), quienes han comenzado a evaluar para certificar a los fiscales y jueces hondureños.

Cabe recordar que son las autoridades hondureñas las que tendrán la misión de acusar y judicializar a los corruptos, mientras la Maccih acompaña las investigaciones.

Este martes, los personeros del organismo realizaron una conferencia de prensa para detallar el plan de trabajo de la misión.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, informó que el organismo iniciará un despliegue en base a diez líneas de acción.

La primera de ellas será definir con el Ministerio Público y con el Poder Judicial los protocolos para la selección y certificación de jueces y fiscales.

Esta tarea, según conoció EL HERALDO, inició desde ayer con una reunión privada que sostuvieron miembros de la Maccih con las autoridades de Recursos Humanos del Ministerio Público.

LEA: Maccih vs Cicig: Principales diferencias y semejanzas

Posteriormente hubo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, pare este mismo tema.

De acuerdo a Jiménez Mayor, “esta es una tarea a la que se comprometió el Estado de Honduras”.

Garantizó que este trabajo y el resto se realizar de forma transparente.

“Estamos aquí para hacer un trabajo, aquí nadie ha venido a cumplir un libreto o a seguir instrucciones vinculadas al lado oscuro, nosotros queremos hacer un trabajo en serio”, expresó.

“En ese lado nos van a ver, en el lado correcto, nunca nos van a ver en un lado de buscar apañar nada”, advirtió.

Recordó que la misión tiene cuatro líneas de acción, la primera refiere al combate a la corrupción, y “en esta línea de trabajo la misión va desplegar su esfuerzos en el trabajo de investigación de casos de corrupción, de casos de redes de corrupción en el país”.

“Esto para nosotros representa el núcleo central de la misión, el trabajo de investigaciones de casos”, agregó.

Convocatoria
El también embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que en los próximos días realizarán la convocatoria para la selección de jueces y fiscales internacionales que acompañarán la misión. Informó además que en el mes de septiembre comenzarán la elaboración del Plan Nacional contra la Corrupción con recomendaciones que también hará el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic). Más temprano Jiménez Mayor, presentó a la canciller interina, María Dolores Agüero, sus cartas credenciales, que autorizan el inicio de sus labores en el país.