Honduras

Ramón Sabillón: 'Narco me preguntó por qué no hacía nada con cartel del Partido Nacional'

El exdirector policial revela que se entrevistó con un narco ya extraditado, quien le confesó que financiaban campañas políticas

19.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, reveló la noche del lunes que un narcotraficante hondureño ya extraditado le cuestionó, luego de su captura, por qué no perseguían a miembros del Partido Nacional coludidos con el tráfico de drogas.

'Y me dice él (el narco), me increpa, con el respeto que me tuvo: ¿Y por qué no hacen nada con el otro cartel del Partido Nacional', o cartel cachureco como le dicen', relató Sabillón sobre detalles de una entrevista que sostuvo con este capo, de quien no mencionó nombre.

El exjefe policial brindó declaracione exclusivas a Globo TV, días después que The New York Times publicara un informe de investigación que involucra a la cúpula policial del 2009 en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González. El reportaje dice que Sabillón encubrió a los culpables.

'Los generales Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón Pineda, que dirigieron la policía de Honduras entre 2012 y 2014, tuvieron copias de los informes de la inspectoría y no hicieron nada para llevar a los responsables ante la justicia', dice The New York Times en la investigación.

En horas de la mañana de este martes, el exjefe policial acudió al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por amenazas a muerte contra su persona. De paso, negó las acusaciones en torno al caso y señaló que NYT publicó documentos falsos.

Entrevista con el capo
Aunque esta mañana Sabillón evadió hablar del tema, las declaraciones que brindó anoche fueron las más polémicas y un extracto de la entrevista circula en las redes sociales.

'Hay unas cosas que me han salpicado, y le digo y le cuento, de 37 años de pertenencia institucional y trabajando contra el crimen organizado, a mi sacudieron nuevas experiencias', indica.

Prosiguió que 'me acuerdo muy bien que al señor ministro y al actual Fiscal General que está actualmente le pedí permiso para hacerle una entrevista los extraditables, y ahora imputado'.

'Le hice una entrevista, una entrevista profesional... No voy a decir nombres, porque algunos de ellos en Estados Unidos pueden abrir expedientes y se lo voy a relatar', justificó al preguntarse sobre el nombre del capo.

Sabillón relató que le dirigió esta advertencia al ahora extraditado: 'Caballeros, si ustedes levantan una mano para derramar sangre en Honduras, nosotros vamos a levantar las que sean necesarias para bajárselas'.

'Los conmino a que no vayan a matar personas, producto de esta captura, ni funcionarios del Estado ni muchos menos ciudadanos que participen con ustedes o no, o que se nieguen a participar con ustedes en sus actividades', agregó.

Explicó que hizo esta advertencia, porque 'es deber del director general de la Policía, la primer imposicion que el lleva es proteger la vida de las personas'.

'Eso no lo hace nadie, eso lo hace la experiencia, el valor, la soltura para hablarle de tú a tú a una persona de esas, a un capo. Estoy hablando de personas que durante 30 años manejaron zonas del país, que manejaron alrededor de 25 mil millones de dólares', manifestó.

Partidos políticos y narcotráfico
No obstante, relató que luego uno de ellos le comentó, a iniciativa propia y sin presionarlo, que la persecusión contra narcotraficantes hondureños era política. 'De ellos nació, me dice: general: Esto es político'.

Contesta Sabillón, según su versión: 'Bueno, para mí es una orden de captura, la cumplo a secas'. Ante este respuesta, el narco le reitera: 'No. Yo aporto al Partido Liberal y me persiguen porque soy liberal'.

'¿Y que aporta usted? ¿Camisetas? ¿Financia campañas (políticas)? Sí, me dice', relató

'Y me dice él, me increpa, con el respeto que me tuvo: '¿Y por qué no hacen nada con el otro cartel del Partido Nacional?' O cartel cachureco, como le dicen', reveló Sabillón.

Sabillón relata que ante esta afirmación le consultó nombres. 'El alcalde de El Paraiso (Copán)... Chander, Alexander Ardón', le contestó el narco.

Merece recordar que Alexander Ardón se encuentra prófugo de la justicia y su hermano, Hugo Ardón, trabajó como director de Fondo Vial hasta julio del 2015, y juntos integraban el cartel AA, según un reporte de la revista especializada de Insight Crime.

El exfeje policial continuó el relato: 'Entonces, me dice: 'Y el hermano no trabaja con él'. En ese sentido, Sabillón le lanza, según su testimonio, esta recontrapregunta: ¿El hermano de quién?

'No, usted ya sabe... el hombre... Usted ya sabe', comenta Sabillón que le dio como respuesta, aunque en la entrevista no quiso revelar detalles de esta identidad.

'Lo que me da lástima, es que el humilde hondureño acuda a una urna y deposite su voto y que no sea él que elija con su humildea voto, que sea el narco el que elija', fustigó.

Sabillón fue destituido como director de la Policía Nacional en noviembre del 2014 en medio de un escándalo, pues trascendió que no quiso dejar su cargo y se refugió en Casamata.

Meses después, denunció que la Secretaría de Seguridad había reducido el número de policías que lo custodiaban, por lo que temía por su vida, debido a que fue quien capturó y extraditó varios narcos a Honduras.