Honduras

Honduras: Exdirector policial Ramón Sabillón acude al Conadeh a pedir protección

El comisionado general llegó hoy a los Derechos Humanos para exigir protección y denunciar pruebas falsas contra su persona

FOTOGALERÍA
19.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, acudió este martes a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a exigir protección del Estado, ya que ha recibido nuevas amenazas a muerte que presuntamente provienen de la actual administración pública.

'He venido a interponer la protección de los derechos humanos en tres vías; daño a la imagen, protección a la seguridad y también la probable implantación de pruebas falsas para dañarme; lo que expresaron los sicarios es que -amenazas- provienen del gobierno', declaró.

En relación al caso de la muerte del exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotrófico (DLCN), Alfredo Landaverde, el comisionado general admitió que 'supe que hubo un expediente en la Fiscalía y que tiene que dársele el trámite adecuado'.

Aseguró que en Honduras ha habido 30 años de impunidad por parte de los narcotraficantes y ahora hasta matan por un celular, por lo que fácilmente le podrían quitar la vida por los señalamientos.

Sabillón es uno de los nueve uniformados que se encuentra bajo evaluación de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada, cuya información fue solicitada a varias entidades estatales, en su mayoría operadores de justicia así como la entrega de su hoja de servicio por parte del actual director, Félix Villanueva.

Lea también: New York Times revela nombre de policías involucrados en muerte de zar antidrogas

Foto: El Heraldo

Listado de generales de la Policía que se pidió su información.
Plan
El oficial dijo que ' potencialmente hay un plan y eso estamos investigando; andaban buscando la gente para matarme y que a él lo buscaron para liquidarme; supongo que vienen del gobierno porque lo expresó el jefe de los sicarios'.

'Cuando ocupe el cargo dije que no iba a tener miedo, solo ante Dios y me arrodillo ante Él para no tenerlo que hacer ante ningún opresor', agregó.

Aclaró que en su caso particular no es vinculado a ningún crimen en el reporte publicado por el diario estadounidense, cuyo texto se contradice ya que se prosiguieron con las investigaciones.

'No somos funcionarios, ahora es que escucho es que hay funcionarios ciegos, sordos y mudos que no conocieron, que nunca recibieron reportes de sus subalternos, ni administrativos ni en el orden de análisis', enfatizó Sabillón.

Producir resultado
Luego de ser atendido por la comisionada adjunta, Linda Lizzie Rivera, el exjerarca destacó que 'me han atendido de una forma adecuada, amable, eficiente, eficaz para pedir medidas, creo que van a hacer lo pertinente y esto va a producir un resultado de las peticiones que yo le hice'.

Indicó que no quiere pasar a ser parte de la historia tal como pasó con el zar antidrogas Julián Arístides González, el ingeniero Landaverde o la dirigente indígena, Berta Cáceres.

'Nuestra obligación es comprobar lo que él ha manifestado y una vez que comprobemos si es cierto que sus derechos humanos están en peligro vamos a actuar; ahorita nos toca hacer una investigación', informó Rivera en representación de la entidad estatal.

El comisionado general Ramón Sabillón fue recibido por la comisionada adjunta, Linda Lizzie Rivera, quien lo atendió en compañía de otros funcionarios del Conadeh, foto: Mario Urrutia/El Heraldo.

Ramón Sabillón fue recibido por la comisionada adjunta, Linda Lizzie Rivera, quien lo atendió en compañía de otros funcionarios del Conadeh.
Le puede interesar: The New York Times dice que es difícil reformar la Policía Nacional de Honduras