Honduras

Maccih pide al TSC dar prioridad a tema de policías

La solicitud fue realizada durante el evento de instalación del mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos

18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dar prioridad a las auditorías practicadas en contra de elementos de la Policía Nacional por supuesto enriquecimiento ilícito, fue la petición que recibió ayer el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La solicitud fue realizada por el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, durante el evento de instalación del mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos.

'Quiero hacer un llamado. Tenemos información que existe en el TSC un grupo de casos de oficiales de policía requeridos por desbalance patrimonial.

Aquí ahora, quiero aprovechar la presencia del Presidente para solicitarle respetuosamente, pues es un elemento clave para la depuración, que se dé prioridad a estas auditorías sin cuyo resultado, además, no pueden judicializarse los casos de policías', pidió.

'Y también por qué no, de otros funcionarios públicos con notorios signos de riqueza y que debieran explicar el origen licito de su patrimonio. El mecanismo de verificar el enriquecimiento ilícito es una herramienta poderosa para combatir la corrupción y la Maccih apoyará firmemente su aplicación', agregó.

Sobre el asesinato de Julián Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde, en donde participaron elementos de la Policía dijo que “la información proporcionada revela la necesidad de una profunda investigación para descubrir la existencia de una vasta red criminal puesta al servicio del crimen organizado pero también nos revelaría un preocupante encubrimiento, lo que debe ser también investigado'.

Reconoció que combatir la corrupción 'no es un trabajo fácil. Más aun cuando las estructuras delictivas operan también desde las instituciones públicas y cuando te pueden matar por enfrentarte a ellas. Ello es gravísimo'.

Asimismo, expresó que 'Honduras ya puso muchos muertos. Las víctimas de la delincuencia común y las víctimas de la delincuencia organizada son demasiadas y si bien hay un descenso en las cifras que denota esfuerzos del gobierno, hay todavía mucho, muchísimo, por hacer'.

'Pero si, además, en la comisión de crímenes participan agentes estatales, la situación es crítica, es diabólica y tiene que detenerse de forma inmediata'.

En esa línea, indicó que el proceso de depuración policial, iniciado hace pocos días, tiene que servir al país para tener 'una policía comprometida con el servicio público y no con el crimen'.

'Necesitamos una policía técnica, un cuerpo policial que enfrente a la delincuencia y asegure a los ciudadanos la paz y tranquilidad que necesitan para su sana convivencia social y familiar'.

Jiménez aseguró que ven con expectativa este proceso de depuración, 'que debe llevarse a cabo con responsabilidad y sabiduría'.

'Esperamos no se den situaciones lesivas al proceso, pero también queremos que sea un proceso sin impunidad. La Maccih podrá cooperar en la medida de nuestro mandato para desmantelar redes de corrupción dentro de la policía', prometió