Honduras

Exdirector policial Muñoz Licona: Me han generado un problema

'Están tratando de confundir a la sociedad hondureña, tratando de soprender a los operadores de justicia', consideró

18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, José Luis Muñoz Licona, acusó que 'una mente maquiavélica' está detrás de la elaboración de un informe investigativo que lo acusa de haber planificado el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

'No encuentro palabras claves, en qué mente maquiavélica planificaron todo este tipo de situaciones', expresó Licona al referirse a los documentos que publicó EL HERALDO y el diario estadounidense The New York Times en exclusiva.

Consideró que la divulgación de este tipo de información de alguna manera presiona las acciones investigativas de los operadores de justicia, de forma que lo ubican a él como un blanco.

'Están tratando de confundir a la sociedad hondureña, tratando de soprender a los operadores de justicia. No se dejen sorprender', manifestó.

Asimismo, reveló que 'estoy preocupado. Hay que pagar abogados. Me gan generado un problema. No se como voy a hacer para salir adelante, voy a tener que recurrir a amigos para que me ayuden incluso a pagar abogados'.

Foto: El Heraldo

Esta es la ficha que divulgó The New York Times sobre el exdirector policial José Luis Muñoz Licona.
Mantienen su inocencia
EL HERALDO
reveló hace dos semanas un informa de investigación que inculpa la cúpula de la Policía Nacional en el 2009 en la planificación y asesinato del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Arístides González.

En ese momento, aunque no se brindaron nombres, Licona salió al paso para alegar inocencia. Negó su participación e igualmente dijo que no recibió ningún informe durante su gestión al frente de la Policía Nacional.

En tanto, The New York Times difundió un amplió reportaje el viernes pasado donde señala con nombre y apellido los oficiales que participaron en el crimen, destacándose el perfil de Muñoz Licona como uno de los cerebros, en base a los archivos extraídos de Inspectoría General.

'De primera instancia nos sorprendió todo lo que aparece ahí. Algo que es increríble e inexplicable', expresó en una entrevista concedida en HCH. Licona ya había manifestado su asombro y rechazo a las acusaciones el sábado pasado.

'Lamentable la irresponsabilidad de la dirección de este periódico (The New York Times), lamentable la irresponsabilidad del periodista. No es un trabajo que realmente se haya investigado. Yo le llamo libelo, una desinformación', calificó.

No obstante, reconoció que la descripción de hechos reveladas por el diario estadounidense con el reportaje de EL HERALDO coincide.

'Es la misma relación. De hecho, considero que (aunque) no pusieron nombres, se ve la mala intención, la mala fe, el pensamiento maquiavélico. Vamos tirar la información al extranjero', reaccionó.

Aunque inicialmente consideró que esta hipótesis surgen de las 'deficiencias y falencias dentro de las instituciones encargadas de la investigación', acusó después a una 'mente maquiavélica' de estar detrás de la elaboración del documento para perjudicarlo.

Sin embargo, anunció que acudirá a las instancias legales necesarias para limpiar su nombre -no mencionó cuáles-, pues 'bajo estas circunstancias uno no puede quedarse callado, porque es como quien dice el que calla, otorga. Hacer lo que el derecho corresponda, lo que el derecho asiste'.

Licona es de los principales señalados en los documentos expuestos por The New York Times, junto al también exdirector policial Ricardo Ramírez del Cid.

Las fichas indican que un hermano de él opera como brazo derecho del narco Winter Blanco, quien habría ordenado la muerte de Arístides como venganza al frustrarle este una operación de robo de droga.

Tags: