Honduras

Comisionada María Borjas asegura que informes coinciden con investigaciones

La exoficial de la Policía Nacional destacó las revelaciones hechas por el New York Times respecto a los miembros de la institución armadas vinculados en casos emblemáticos

FOTOGALERÍA
16.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La comisionada de la Policía Nacional en condición de retiro, María Luisa Borjas, destacó que ciertos nombres revelados en el informe del New York Times coinciden tanto con la información divulgada por EL HERALDO, así como los reportes que tenía en su poder.

En tal sentido, afirmó que 'tenía conocimiento de varios oficiales, yo presenté en mi oportunidad cuando fuí jefe de Asuntos Internos, los informes correspondientes con nombres, fechas y detalles; algunos de ellos sí coinciden, no quiero dar nombres porque están publicados, ya las investigaciones están iniciadas'.

'Algunos de ellos -policías- fueron mencionados en mis informes y no fueron mencionados la totalidad porque solo me dejaron estar ocho meses', añadió.

La exagente del cuerpo del orden resaltó que el titular de la Secretaría de Seguridad de aquel entonces mandó un contingente de policías del Escuadrón de Operaciones Especiales Cobras a secuestrar expedientes y tomarse la unidad en la que fungió.

Los informes sobre irregularidades en las actuaciones de uniformados fueron presentados a Óscar Álvarez cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese entonces, Vilma Morales, al titular del Poder Legislativo, Porfirio Lobo Sosa y a otras instituciones como el Comisionado Nacional de los Derechos Humandos (Conadeh), recordó.

Oficiales que participaron en muertes de alto impacto, conforme a la Inspectoría General de la Policía Nacional.

Oficiales que participaron en muertes de alto impacto, conforme a la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Lea el reportaje completo del New York Times en Español

Ponga atención
'Tuvo que salir en un medio extranjero esa noticia completa, proporcionando nombres, detalles para que aquí se le ponga atención; desde el 2002 vengo denunciando este tipo de hechos a lo interno de la Policía y lo que logré fue persecución, marginamiento, separación', puntualizó Borjas.

Lamentó que en este proceso de contaminación de la institución armada se encuentran implicadas autoridades de entidades operadores de justicia, por lo que en la depuración también deben de incluirse y no solo a la Policía.

La oficial aseguró que 'de que sirve que tengamos autoridades supuestamente para velar por los intereses de la sociedad si estas se coluden, más bien sirven para contaminar y contribuir a que miembros de la Policía continúen cometiendo actos ilícitos y con toda la protección de la institucionalidad, la cual no funciona'.

Complementa
De su lado, el integrante de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera manifestó que 'sin duda alguna complementa la información que originalmente hizo circular el diario EL HERALDO; información clave que claramente sugiere que muchos altos oficiales supuestamente han estado involucrados en actos delictivos'.

Anunció que en las próximas horas se constatará si este informe se encuentra en poder de las autoridades competentes y así tomar las decisiones del caso,

'Algo que es muy importante también es que si la naturaleza de estos informes es oficial, si existen otros informes que involucran a otros oficiales y poder tener precisión acerca de estas actividades al margen de la ley', informó el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Deploró que los líderes y alta oficialidad de una institución tan importante en el país se encuentre involucrada en este tipo de acusaciones que contrastan con su mandato.

'Vamos a auscultar en los archivos de las distintas dependencias del Estado y particularmente en la Secretaría de Seguridad y en la Policía Nacional, la existencia de este informe para determinar su veracidad y también si el mismo no fue extraído, eliminado y ya en este momento no obra en poder de las autoridades', sostuvo Rivera.

La comitiva encargada de la depuración policial ya empezó a trabajar y está obligada a dar resultados expeditos.

La comitiva encargada de la depuración policial ya empezó a trabajar y está obligada a dar resultados expeditos.
Le puede interesar: Los informes y fichas publicadas por New York Times

Tags: