Honduras

Exdirector policial José Muñoz Licona: 'Que me hagan el requerimiento'

En declaraciones, el general en condición de retiro desvirtuó toda la información divulgada por un reporte del New York Times

FOTOGALERÍA
16.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la publicación del New York Times, donde se revelan los nombres de los policías involucrados en el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías y otros crímenes de alto impacto, las reacciones no se hicieron esperar por parte de algunos de esos uniformados, quienes negaron su participación en estos hechos que conmocionaron a la sociedad hondureña.

Uno de los primeros en desvirtuar el informe del diario estadounidense fue el exdirector de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, quien fue señalado como uno de los principales responsable de la muerte del extinto titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con el también exjerarca, José Ricardo Ramírez del Cid.

'No importa el idioma, uno lo ve como algo confuso, delicado, complicado, bastante temerario; me parece que hay un espacio de desinformación bastante grave cuando hacen referencia a personas determinadas', declaró.

El general en condición de retiro agregó que 'a mi sorprende prácticamente lo que está pasando; nosotros hemos tratado en toda la vida de hacer el bien a la gente, nunca hacerle mal, mucho menos llegar a extremos de pensar en quitarle la vida a un ser humano'.

Además, cuestionó que desconoce cuál es la intención o la razón de estas publicaciones a las que calificó como desinformación, los cuales están tratando de desviar la atención en casos donde los órganos jurisdiccionales han realizado investigaciones y las continúan haciendo a través de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

EL HERALDO, referente en trabajos periodísticos de investigación en Honduras dio a conocer previamente toda esta información que implica a la cúpula policial y mandos intermedios de 2009 en el homicidio de González Irías así como en otros casos emblemáticos como la muerte violenta del exasesor de la DLCN, Alfredo Landaverde y el fiscal Orlan Chávez.

Ficha de José Luis Muñóz Licona publicada por el New York Times.

Ficha de José Luis Muñóz Licona publicada por el New York Times.
Lea mas: Exjefes policiales sí conocieron informe sobre crimen del zar antidrogas

Mucha impunidad
'Lamentablemente aquí ha habido mucha impunidad porque no se han hecho las investigaciones en muchos casos, talvés porque no se quiere, sino que no se tienen los medios, condiciones adecuadas para poder desarrollarlas', enfatizó Muñoz Licona.

Sostuvo que con Julián González Irías trabajó armónicamente en conjunto como un equipo cuando él estaba al frente de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación.

En relación al jefe del cartel de Colón, Winter Blanco, el exalto mando mencionó que 'no tengo idea quien era esta persona, para mí no era reconocido en el ámbito del narcotráfico, hoy empieza a resaltar como alguien que era importante; los equipos que estaban encargados de su área cuando estuve en Servicios Especiales, ningún informe es relativo a esta persona'.

Admitió que conoció a una oficial de apellido Cano, pero ahora desconoce que cargo ostenta al interno de la institución armada.

Relación
'No tienen porque buscarme una relación con tipo de personas de esta naturaleza cuando nunca las hubo ni en la más mínima', reiteró el exjefe policial.

Reconoció que en la serie investigativa divulgada por EL HERALDO no se dieron a conocer las identidades en estos casos, pero se está especulando.

Muñóz Licona puntualizó que 'no sé que es lo que han tratado de ocultar, quienes podrán ser los verdaderos responsables de este hecho y están buscándole otros chivos espiatorios; no entiendo hacia donde quieren ir o desorientar a los investigadores incluso porque están alejados de la verdad'.

'Cuando ya tengan claridad que hagan el requerimiento para presentarnos al Ministerio Público a hacer nuestras declaraciones porque el que nada debe, nada teme; hay que enfrentar la justicia como corresponda para que este tipo de casos no queden en la impunidad', concluyó.

Le puede interesar: Los informes y fichas publicadas por New York Times