Honduras

Unidad ejecutora del Plan Honduras 20/20 estará lista en 90 días

14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras su aprobación en el Congreso Nacional, el Plan Honduras 20/20 ya está tomando forma, según empresarios y representantes del gobierno.

El ambicioso programa, con el que buscan generar 600,000 empleos en los próximos cinco años, fue admitido el pasado miércoles por los legisladores.

El siguiente paso para avanzar con el plan será conformar un equipo de trabajo denominada Unidad de Transformación, informó el empresario Jesús Canahuati.

Indicó que la unidad estará integrada por profesionales de alto nivel, seleccionados por el consejo directivo de conformidad a las mejores prácticas en la materia, los procedimientos y perfiles adecuados, según manda el decreto.

El documento aprobado consta de 34 artículos en los que instruye a las diferentes instituciones del Estado a colaborar, desde sus áreas, a las acciones para lograr la generación masiva de empleo con Plan Honduras 20/20.

Conformación
“La unidad generará la tranquilidad que busca el inversionista nacional y extranjero para poder apostarle al país y se logren las inversiones que tanto requiere el país”, explicó Canahuati.

El proceso lo lideran Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, y Jesús Canahuati, quien es representante del sector privado, mientras se contrata un director.

Con el acompañamiento de la firma internacional McKinsey se trabaja en la elaboración de los perfiles para contratar el personal que integrará el equipo de expertos. Para Rafael Medina, empresario y director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la unidad estará conformada en un plazo no mayor de 90 días.

“Yo quisiera que tuviera éxito este programa, ninguna persona debería de oponerse al mismo, nadie quiere que fracase, por el contrario, necesitamos como país que tenga éxito”, expresó Medina.

Foto: El Heraldo

Sectores
De acuerdo con las expectativas planteadas en el Honduras 20/20, la inversión puede alcanzar entre 12,000 y 13,000 millones de dólares (casi 300,000 millones de lempiras) en los próximos cinco años, 2016-2020.

Los sectores con mayor potencial focalizados por McKinsey son turismo, industria textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo a negocios.

También se plantea que los sectores de construcción de viviendas y agroindustria se sumen en el mediano plazo.

La iniciativa genera fuertes expectativas y a su vez mucho escepticismo, ya que la falta de oportunidades es desalentadora en el país.

Los desempleados en Honduras suman 200,000, según el secretario de Trabajo, Carlos Madero. Pero lo más grave es el subempleo - los que devengan menos de un salario mínimo- por que sobrepasa las dos millones de personas.

Sin embargo, representantes de los trabajadores aseguran que los desocupados ya superan el millón.

Pese a las contradicciones, sin duda que el ambicioso plan da una esperanza que podría volverse una realidad, opinan los obreros.