Honduras

Ellos son los tres primeros miembros de Maccih que arriban a Honduras

EL HERALDO confirmó hoy la llegada del experto en derecho penal y asesor especial contra la corrupción Jan-Michael Simon

FOTOGALERÍA
14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tres de los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) llegan este jueves a Honduras.

EL HERALDO confirmó la llegada del experto en derecho penal y asesor especial contra la corrupción Jan-Michael Simon, en horas del mediodía.

Mientras que en horas de la tarde estará en el país Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral. Seguidamente el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, llegará al país al caer la noche.

De acuerdo a lo expresado por el canciller de la República, Arturo Corrales, los tres miembros iniciarán trabajos de logística para su instalación.

A esta comitiva se sumarán en los próximos días, Katalina Montaña, jefa de la sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA y Juan Pablo Corlazzoli, quien liderará el Observatorio de Justicia Penal de la Maccih.

Oficinas ya están designada
Autoridades de la Oficina Nacional de Bienes Incautados (OABI), informaron que la Maccih usará como su oficina los cubiculos que fueron incautados en el caso de corrupción del Seguro Social, ubicados en la Torre 2 de Metrópolis.

También se ha conocido que las viviendas que ocuparán eran las que le fueron aseguradas a Mario Zelaya Rojas, exdirector del Seguro Social y una de las cabezas del saqueo en la institución.

De forma oficial la Misión ofrecerá la información sobre el inicio de sus actividades hasta el 19 de este mes, según informó a EL HERALDO, Sergio Jellineck, asesor de comunicaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por parte del gobierno la Maccih ha recibido la solicitud de apoyar las investigaciones en el caso sobre el asesinato de la ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres, además de colaborar en el proceso de depuración de la Policía Nacional y del esclarecimiento de la muerte del zar antidrogras, Arístides Gonzales.

Sus perfiles:

Juan Jiménez Mayor es experto en investigaciones y estudios vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia.


PeruanoJuan Jiménez Mayor

Nació en Lima, Perú en 1964. Ha sido Presidente del Consejo Ministros de la República del Perú (Julio 2012- Octubre 2013) encabezando el primer gabinete ministerial con igualdad de género en la historia de la República que dominó el gabinete del diálogo y fomento el diálogo político.

Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos (diciembre 2011- Julio 2012) en donde reformo el ministerio hacia el ámbito de Derechos Humanos.
Cuenta con una amplia experiencia en investigaciones y estudios vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia en Perú y Latinoamérica.


Jacobo Alejandro Domínguez es experto en materia de financiamiento de partidos políticos así como la fiscalización de campañas electorales.

MexicanoJacobo Alejandro Domínguez

Nació en Xalapa, Veracruz, México en 1997. Es experto en materia de financiamiento de partidos políticos así como la fiscalización de campañas electorales. Trabajó como consejero ciudadano del Instituto Electoral Veracruzano ( 2009-2015) en donde participo en la redacción de los últimos cuatro códigos electorales de Veracruz.

Es coautor de la primera Ley de Transparencia y Acceso de Información en Veracruz. Ha participado en observaciones y asistencia electoral en países como Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

Jan-Michael Simon es abogado con varios honoris causa y experto en derecho penal y política criminal.

AlemánJan-Michael Simon

Nació en Aechen Alemania en 1967. Es abogado egresado de la Universidad de Bonn en Alemania con varios honoris causa y experto en derecho penal y política criminal. Es el coordinador del Instituto Max Planck para la región, y según su hoja de vida es un investigador de crímenes de guerra civil a nivel internacional.

Fue director adjunto de Asuntos Jurídicos Contra el Crimen Organizado, una misión de investigación de las Naciones Unidas y trabajó como jefe de misión en un proyecto sectorial de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad y justicia en América Central.