Honduras

Honduras: Miembros de la Policía Nacional involucrados en homicidios y delitos sexuales

Así lo destaca un reciente informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

FOTOGALERÍA
13.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 152 homicidios reportados en el territorio hondureño en los dos últimos años se encuentan vinculados con el accionar de miembros de la Policía Nacional.

Así lo revela un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que abarca los años 2014 y 2015.

'En los análisis de muertes por causa externa, específicamente en homicidios se ha determinado que en el año 2014, 98 personas han sido víctimas de miembros de la Policía Nacional cuando les han quitado la vida en diferentes formas', informó la titular de esta dependencia, Migdonia Ayestas.

Agregó que 'en el 2015 ya fueron 54 -casos-, es decir 152 víctimas de la violencia por acción policial y esto puede ocurrir por diferentes dinámicas y prácticas contrarias a los mandatos de los derechos humanos de las personas y ciudadanías'.

En el marco del proceso de depuración policial se divulga este reporte, donde una vez más queda evidenciado irregularidades en las actuaciones de uniformados involucrados en crímenes y hasta casos emblemáticos.

EL HERALDO a través de una serie investigativa detalló cómo la cúpula policial y mandos intermedios del 2009 planificaron y ejecutaron las muertes del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles, el exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde y el fiscal Orlan Chávez.

El 8 de diciembre de 2009 se suscitó el asesinato de Julián Arístides González Irías, cuyo crimen sigue en la impunidad.

El 8 de diciembre de 2009 se suscitó el asesinato de Julián Arístides González Irías, cuyo crimen sigue en la impunidad.
Lea también: Así mató la Policía al zar antidrogas

Escenarios
Ayestas especificó que 'entre los escenarios están sin duda se encuentran las persecusiones vehiculares que la Policía abre fuego por creer que hay un peligro real o inminente de acuerdo a los lineamientos de esto que ellos le llaman uso de la fuerza'.

Aunque la investigación criminal le compete a la institución armada, ellos no se indagan a sí mismos, recayendo en el uso excesivo de la fuerza durante acciones policiales, lamentó.

Además, el informe señala que en este bienio se registraron 790 lesiones llevadas como requerimientos fiscales a Medicina Forense, cuyas víctimas fueron uno o más policías.

Mientras que ocho casos fueron requerimientos de delitos sexuales, donde agentes del orden estuvieron implicados en estos ilícitos.

Le puede interesar: Unos 32 oficiales de la Policía Nacional se retirarán de sus cargos