Honduras

Unos 300 altos oficiales en la lista de depurados

12.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 300 altos oficiales de la Policía Nacional están en la lista de personas que serán depuradas por tener nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.

Así lo reveló este martes el asesor presidencial Marvin Ponce, quien detalló que la lista de depurados podría ascender a 2,000 con los civiles y auxiliares que deberán salir como parte de la reestructuración.

“Van a salir 1,400 policías, entre oficiales, y unos 300 a 900 de las escalas media y básica, pero van a entrar 2,300 policías y 200 alféreces que serán convertidos en oficiales de policía”, detalló.

“Ahí hay comisionados generales, hay comisionados de policía, hay subcomisionados, comisarios, inspectores y subinspectores de todas las escalas, desde la pequeña barra hasta el gran sol”, dijo.

Aclaró que todos los que salgan de la institución por irregularidades tendrán que ser investigados para luego ser juzgados en los tribunales.

Facultades
Con respecto al decreto ejecutivo aprobado hace dos días en Consejo de Ministros para reestructurar la Secretaría de Seguridad, dijo que confiere plenos poderes al ministro del ramo para hacer una reorganización tanto en aspectos policiales como administrativos y técnicos.

Explicó que el decreto permite ampliar las funciones y capacidades de la Policía.

“Es crear nuevas oficinas especializadas para poder atender la reestructuración de la Policía, pero todo orientado a la flexibilización para hacer una depuración rápida, expedita, transparente, fuerte y contundente”, remarcó.

El artículo uno del decreto indica que el secretario de Seguridad podrá cancelar acuerdos de contratación, o sea que podrá hacer una barrida en la institución. Sin embargo, también habrá una recontratación de gente nueva